El estudio fue realizado por GRM y Phutura a 513 ejecutivos y profesionales que ocupan posiciones gerenciales en empresas grandes y medianas. (Foto: ANDINA/Difusión)
El estudio fue realizado por GRM y Phutura a 513 ejecutivos y profesionales que ocupan posiciones gerenciales en empresas grandes y medianas. (Foto: ANDINA/Difusión)
Redacción EC

De acuerdo al 18° Barómetro de la para la Inversión de , el 93% de los ejecutivos peruanos encuestados proyecta una competencia creciente por las operaciones de activos, siendo los compradores corporativos (67%) los principales adquirientes y el resto por los fondos de inversión (33%). 

Cabe resaltar que a nivel regional y global, la situación es inversa, pues son los quienes tendrían una mayor participación.

En cuanto a las operaciones de , el ritmo mostrado en el año anterior ha sufrido una desaceleración considerable, pasando del 66% de intención al 44%, en seis meses. 

Una de las principales razones sería la concentración de los ejecutivos por maximizar el valor de sus recientes transacciones, así como también el evaluar la situación del país. Cabe señalar que este año se espera que el crecimiento bordee el 4%.

“Definitivamente los cambios políticos de hace unos meses generaron un impacto en el mercado de fusiones y adquisiciones, algo usual cuando se vive un periodo de incertidumbre. Pero esperamos que esta desaceleración se vea contrarrestada por las favorables proyecciones de crecimiento de la economía peruana para el presente y próximo año”, explica Enrique Oliveros, Socio Líder de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY Perú. Esta proyección de crecimiento es compartida por el 68% de los ejecutivos encuestados.

(Elaboración: E&Y)
(Elaboración: E&Y)

En cuanto a los destinos de inversión de capital peruano, Chile se ubica en primer lugar, seguido de EE.UU. El mercado local se encuentra en tercera ubicación y le siguen Canadá y Brasil. 

A nivel regional, la situación es similar, pues el 76% de las operaciones de adquisición se enfocarían intrarregionales, 15% local y el resto transfronterizo. Cabe señalar que los principales sectores en los que se tiene mayor intención de realizar transacciones son: tecnología, industrial, hidrocarburos, consumo/retail, salud y servicios financieros.

Contenido sugerido

Contenido GEC