Módulos Temas Día

Más en Ejecutivos

BPG: La noche de los servidores públicos

La Municipalidad de Miraflores ganó en cinco categorías y obtuvo un galardón especial en la decimocuarta ceremonia del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG)

(Foto: PremioBPG)

(Foto: PremioBPG)

En un contexto en el que las reformas del Estado y del sistema de justicia toman especial relevancia, se desarrolló anoche la decimocuarta edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG) –organizada por Ciudadanos al Día (CAD) y la Universidad del Pacífico–. El encuentro congregó a más de mil autoridades y servidores públicos; y alrededor de 200 representantes de la empresa privada, medios de comunicación y la sociedad civil.

“Hemos visto que los servicios del Estado pueden llegar a los rincones más lejanos e integrar a las personas a este país que está próximo a celebrar 200 años. Todos estos avances pueden potenciarse si los diferentes poderes del Estado, el Poder Ejecutivo, el Congreso y el sistema de justicia suman esfuerzos para priorizar la reforma del servicio civil”, dijo Caroline Gibu, directora ejecutiva de CAD, durante su discurso de bienvenida, después del cual se inició la ceremonia.

GANADORES

Los premios BPG, que tienen como fin celebrar las medidas innovadoras implementadas en entidades públicas que ayuden a mejorar el servicio otorgado al ciudadano, contaron este año con la participación de 116 entidades estatales, más de 3 mil servidores públicos y 253 postulaciones certificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública, 14% más que el año pasado. 

La Municipalidad de Miraflores se alzó como ganadora en cinco categorías (Consulta y Participación Ciudadana, Cooperación Público-Pública, Gestión Ambiental Efectiva, Inclusión Social, Subcategoría Desarrollo de Personas y Promoción de la Cultura e Identidad) y obtuvo un premio especial a la innovación pública con su programa Can Solidario.

En las otras dos subcategorías de Inclusión Social, Acceso a Servicios Básicos y Desarrollo Productivo, se alzaron ganadores Pronabec y el INPE, respectivamente. 

La categoría Educación tuvo dos ganadores: la UGEL Sechura con la iniciativa Defendemos tus Derechos, Cuidamos tus Sueños (subcategoría Educación Ciudadana); y el Ministerio de Educación con MineduLAB (subcategoría Gestión Educativa y Transferencia de Conocimientos).

La Sucamec fue la triunfadora en la categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley con la práctica “Formalización de personas dedicadas a la actividad pirotécnica”, Osinergmin lo hizo en la categoría Promoción del Desarrollo Económico con su iniciativa MasiGas y el Ministerio de Salud fue reconocido por su aplicación Ahorromed, en la categoría Transparencia y Acceso a la Información.

EDICIÓN 2018

El 54% de las buenas prácticas provino del Poder Ejecutivo, el 5% de gobiernos regionales y el 39% de gobiernos locales. Asimismo, 40 de las iniciativas fueron desarrolladas por entidades ubicadas en Áncash, Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima región, Loreto, Piura y Tacna.

Dos categorías fueron declaradas desiertas este año: Predictibilidad de los Procesos Regulatorios y Relación con la Prensa.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada