La brecha salarial se ha reducido, pero aún es grande. (Foto: iStock)
La brecha salarial se ha reducido, pero aún es grande. (Foto: iStock)
Redacción EC

La en cargos gerenciales en Perú se ha reducido en dos puntos porcentuales este año, pero las mujeres siguen cobrando salarios más bajos que sus pares masculinos.

Según la Encuesta de Remuneración Total 2019, desarrollada por la consultora , un gerente hombre puede ganar hasta S/ 895.000 anuales, mientras que para las mujeres el sueldo anual se ubica en S/ 773.000. Es decir, un excedente de 15,8%. No obstante, apunta la compañía, esta brecha se ha reducido en los últimos tres años.

En cuanto a puestos de mando, la presencia de mujeres en cargos gerenciales (35%) y ejecutivos (21%) se incrementó en dos puntos porcentuales, según Adriana Villalba, líder del área de Rewards en Mercer Perú.

En el caso de los cargos de vicepresidentes o directores: un hombre puede ganar S/ 617.000 en promedio, mientras que una mujer gana S/ 565.000 anuales promedio.

En las gerencias las distancias se reducen notablemente: el sueldo promedio de un hombre es de S/ 373.000, y el de una mujer es de S/ 357.000; y en los mandos medios, un hombre gana en promedio S/ 144.500 anuales, y una mujer S/ 143.500.

No obstante, tomando en cuenta la diferencia de sueldos entre puestos gerenciales y operativos, la brecha salarial en nuestro país llegó a los 27 sueldos, alcanzando un nuevo récord si lo comparamos con el 2018 (25 sueldos).

Beneficios

“Ni la crisis política del país ni la desaceleración económica han tenido mayor impacto en las políticas remunerativas de las empresas peruanas. Por el contrario, los salarios crecerán en 4,3% aproximadamente el próximo año”, señaló Villalba.

“Asimismo, los beneficios otorgados a los trabajadores vienen en aumento, acorde a las tendencias que se desarrollan en otros países, como el trabajo desde casa o los horarios flexibles”, añadió.

Según el estudio, los beneficios corporativos con mayor prevalencia en el sector privado peruano durante el último año son: plan médico (93% de las empresas lo otorga); alimentación (67% de empresas otorga algún beneficio relacionado); y automóvil y/o transporte (77% de las empresas lo otorga en su paquete de beneficios). Por ejemplo, en lo que respecta a automóviles (company car), el beneficio incluye también gasolina, seguro vehicular y mantenimientos.

En lo que respecta al beneficio de alimentación, encontramos que el 62% de las empresas brindan tickets de alimentación o tarjetas de consumo, y un 51% ofrece beneficio de comedor y subsidia hasta la mitad del costo de los almuerzos de sus trabajadores.