La empresa cuenta con tres rutas que van desde Carabayllo o San Martín de Porres hasta Surco o Villa El Salvador.
La empresa cuenta con tres rutas que van desde Carabayllo o San Martín de Porres hasta Surco o Villa El Salvador.
Lucero Chávez Quispe

Hace cuatro años era inimaginable que personal de una empresa de transporte peruana asesorara al sistema integrado de transporte público de Bogotá, Transmilenio, la madre del transporte masivo en la región. Hoy, el , el único en Lima en ofrecer un servicio de transporte público integrado donde el usuario puede intercambiar rutas con una tarifa única, le da soporte a Transmilenio.

“Llevamos a muchas personas de nuestra empresa a que conocieran Bogotá y su servicio de transporte. Aprendieron, vinieron, lo mejoraron y hoy Lima le está enseñando a TransMilenio de Bogotá cómo hacer las cosas bien”, señala Otto Sarmiento, gerente general del GEP.

La empresa cuenta con una flota de buses de doce metros a gas distribuida en tres rutas que van desde Carabayllo o San Martín de Porres hasta Surco o Villa El Salvador.

Según Sarmiento, la unión de los principios de organización de la civilización Caral junto a la tecnología alemana de IVU con la que operan sus buses sostiene el éxito de la empresa; la misma que fue reconocida por Creatividad Empresarial en las categorías Medios Interactivos, Servicios Públicos y Mejor Mediana Empresa.

El sistema de interconexión Bus.AlToke revoluciona el transporte público de pasajeros en Lima, de GEP, fue premiado también en la categoría Servicios Públicos.
El sistema de interconexión Bus.AlToke revoluciona el transporte público de pasajeros en Lima, de GEP, fue premiado también en la categoría Servicios Públicos.

Aquella transformación del sistema solo fue posible cambiando la mentalidad de los choferes. Así, cambiaron la dieta alimenticia de los conductores, incorporaron a las esposas e hijos a las actividades de la empresa y fijaron un máximo de 48 horas semanales de trabajo sin importar la cantidad de pasajeros recogidos.

“Ha sido un proceso de convencimiento y capacitación a nuestra gente, y lo han cogido muy bien. Es impresionante la rapidez con la que la gente aprende y quiere el sistema. Estamos esperando lo mismo de los clientes”, explica.

Cada bus del GEP emite tickets electrónicos que no dejan lugar a que el chofer cobre de más al pasajero y facilitan la contabilidad del efectivo. De hecho, el sistema ha permitido la devolución de cerca de S/7.000 en vueltos olvidados de pasajeros que se comunicaron con la empresa.

Además, con la aplicación de la empresa ( Bus.AlToke) los usuarios pueden conocer la hora de llegada de los buses a los paraderos. Esta misma información puede ser monitoreada en tiempo real desde la sala de control de la compañía. Cuentan con cuatro años de información sofisticada del tráfico en Lima, la misma que ha sido rechazada por las autoridades.

“Hemos traído a Protránsito, hemos hablado con la GTU (Gerencia de Transporte Urbano) y la alcaldía para poner a disposición esta información sin costo alguno, pero no la han querido utilizar”, comenta Sarmiento.

SIN PLANES DE EXPANSIÓN
Ante la problemática del transporte público en Lima, iniciativas privadas como la del GEP son una alternativa a las reformas públicas sin concluir. Sin embargo, Sarmiento dice que los cambios en las reglas de juego ahuyentan inversiones como la suya.

Grupo Express del Perú (GEP) recibió el Premio Especial “Mediana Empresa” por Bus.AlToke. Una aplicación que ha permitido optimizar el servicio de transporte público en la capital, a través de un sistema interconectados de buses a una tarifa unificada.
Grupo Express del Perú (GEP) recibió el Premio Especial “Mediana Empresa” por Bus.AlToke. Una aplicación que ha permitido optimizar el servicio de transporte público en la capital, a través de un sistema interconectados de buses a una tarifa unificada.

“Hay un problema complejo: la inseguridad jurídica en Lima. Paralelamente a nuestras rutas tenemos transporte informal y pirata, y rutas que no existían por normatividad, pero que han aparecido por obra y magia de alguien que autoriza eso”, reclama.

Pero eso no detiene a la empresa. Si bien no agregarán nuevas rutas a su red de buses, implementarán más métodos de pago a su servicio. Actualmente cuentan con una tarjeta recargable para las rutas de la empresa, pero planean que las recargas se puedan realizar desde el celular o aplicaciones como Pago Efectivo.

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