CEO Forums: Cómo administrar el crecimiento de una empresa

Dejando a un lado los últimos dos años de desaceleración económica, Perú es sin lugar a dudas uno de los países que más creció en la región durante la última década y en paralelo, las empresas también crecieron y se volvieron más complejas. 
 

Para los ejecutivos de las compañías líderes del país, esto ha significado asumir grandes retos y replantearse estrategias para mantenerse a la par con los procesos de renovación del mundo empresarial. 

Durante el evento  "Gestión Estratégica del Crecimiento Empresarial", que se realizó este lunes en el el Westin Lima Hotel & Convention Center, los CEO de Sura, Graña y Montero, Latam Airlines Perú y el Country Senior Partner de PwC mencionaron algunos de los desafíos presentes desde su rol.

Mario Alvarado (CEO de Graña Y Montero) destacó que del 2003 al 2013, el grupo multiplicó su crecimiento por 12. Asimismo, en dicho periodo se presentó en el escenario empresarial la necesidad de cambiar roles constantemente, lo que los llevó a discutir el papel que los trabajadores representaban dentro de las empresas. Frente a esto, Alvarado indicó que tuvieron como eje central la capacitación de personas para fomentar el desarrollo.

Durante su intervención, Jorge Ramos (CEO de Sura) dijo que a pesar de los grandes avances del sector empresarial en el país, un aspecto que se ha mantenido estancado es la formalización. "es impresionante ver que en un ciclo tan potente no se haya podido avanzar en esta línea. Es un reto de este gobierno es muy ambicioso, pero puede marcar una diferencia tremenda", mencionó. 

Félix Antelo (CEO de Latam Airlines Perú), resaltó que en un periodo de 10 años, la empresa ha logrado multiplicarse por cuatro a pesar de las dificultades en infraestructura. Teniendo en cuenta este indicador, es un reto para Antelo mantener la línea positiva y trabajar en el desarrollo de los aeropuertos, así como atraer talento para soportar el crecimiento.  

Según Antelo, en Perú existe un déficit de talento en cuanto a pilotos de aviones, por lo que vienen trabajando con dos escuelas locales para cerrar ese gap. En dos años, Latam Perú espera añadir solo pilotos peruanos a su flota nacional. "Necesitamos gente comprometida con su país", destacó.

Regresando al tema de atraer talento, Orlando Marchesi, Country Senior Partner de PwC, dijo que se debe trabajar en estrategias para mantener a los empleadores y desarrollarlos. "Mantener a la gente más joven a largo plazo es un reto. Hay una mayor movilidad y ahí identificamos el sentido de pertenencia. Las empresas que desarrollen mejor esos conceptos podrá mantenerse mejor", finalizó.

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