CEO Forums: ¿Qué entienden los ejecutivos por sostenibilidad?

Los ejecutivos presentes en la sexta edición de los CEO Leadership Forums demostraron que el tema de la sostenibilidad es parte de su agenda. Cada uno, desde su sector, expresó el trabajo que vienen realizando sus empresas para mantener un crecimiento que esté en línea con los estándares adecuados y los fundamentos que las compañías deben tener en cuenta.

Para Mariela García de Fabbri, CEO de Ferreycorp, la sostenibilidad no debe ser encasillada en una sola definición, pues tiene diversas aristas. La ejecutiva explicó que se trata de ser "un buen ciudadano corporativo".

"Nosotros entendemos la sostenibildiad como algo integral en la gestión del negocio; no creemos que solo se aborda temas de medio ambiente, sino que tiene que ser un término general donde el principio rector sea hacer las cosas bien", precisó.

La ejecutiva añadió que para que se de una correcta gestión de la sostenibilidad en una compañía, Ferreycorp apunta a mantener buenas relaciones con sus colaboradores y clientes, así como con sus proveedores y la comunidad que les rodea. 

Max Chion, CEO de Rímac, destacó durante el foro empresarial la participación de la empresa de seguros en el cuidado del medio ambiente. "Nuestra preocupación está sobre el efecto invernadero y nuestras emisiones de carbono. Tenemos un proyecto claro de reducción de nuestras emisiones de carbono, pero la contraparte de hacer esto es que 100% de esa emisión que tenemos año tras año la compensamos con compras de bonos de carbono", mencionó el empresario.

Por otro lado, Juan Gabriel Reyes, CEO de Nestlé Perú, indicó que es necesario que las grandes empresas asuman compromisos públicos. En el caso de Nestlé, la compañía firmó a nivel internacional 42 compromisos con las Naciones Unidas que deberá cumplir al 2030. "Esto está basado en lo que llamamos nuestra estrategia de valor compartido", dijo el ejecutivo. 

Carlos Mario Caro, CEO de Red Energía del Perú, habló sobre la posición de su firma como concesionaria durante los próximos 30 años de las líneas de transmisión en el país, por lo que deberá convivir con un aproximado de 1860 comunidades.

"Nosotros tenemos que mirar todos los stakeholders. De entrada, tenemos que analizar cómo hacer que ese proyecto sea rentable, entrar con responsabilidad y ética; debemos buscar sostenibilidad y largo plazo, no es ganar por ganar", resaltó el empresario.

Finalmente, Pedro Grados, presidente de Cofide, detalló la importancia de que existan puntos de encuentro en el país donde puedan discutirse ideas de crecimiento y de sostenibilidad a largo plazo de la mano de los pensadores más importantes del país.

En ese sentido, explicó que lo clave es encontrar una mixtura de corrientes que aseguren un intercambio de ideas enriquecedor. 

"Queremos generar un día al mes para llevar la discusión idea-país-sotenibilidad de largo plazo; una afenda no de gobierno, sino de estado. Podemos reunir a los pensadores que están viendo cómo va a ser el país de 10 a 20 años, porque le interesa la visión a largo plazo", puntualizó.