CEO Forums: "Gestión de talento es un reto grande para el país"

Durante el , una de las conclusiones a las que llegaron los panelistas tuvo que ver con la flexibilidad laboral que debemos esperar del futuro.

En ese sentido, Oscar La Torre, socio de Consultoría de PwC, precisó que este es un tema que ya se está dando. "La flexibilidad laboral tiene que ver, en primer lugar, con prácticas de teletrabajo. Esto es una práctica que está dentro de los ejercicios de conciliar trabajo con vida personal, y se está dando en el mercado".

Añadió que a futuro, con el desarrollo de las tecnologías que permiten una mayor conectividad, se podrá ampliar mucho más la práctica del trabajo, que permite a los trabajadores laborar desde sus hogares.

MILLENNIALS
Para los millennials, a largo plazo, todo apunta a que la modalidad de contratación funcionará por proyectos y no por planilla. Según La Torre, esto responde a tener niveles bajos de compromiso y mayor mobilidad en el mercado laboral futuro.

"Las carreras que hoy se promueven apuntan a que los jóvenes aprendan administrar y gestionar proyectos, y estos pueden ser de corta duración. En las empresas siempre habrá proyectos, por lo que su capacidad laboral siempre será bienvenida", indicó.

Sin embargo, añadió que con esta modalidad quedan ciertas dudas pendientes: "una vez que acabe el proyecto ¿qué hacen? ¿Y cómo se balancea la generación de ingresos con el hecho de no tener un proyecto inmediatamente después de terminado el anterior?".

TRABAJO Y GOBIERNO
Por otro lado, el ejecutivo señaló que la generación de empleo es un aspecto imperativo para el país. "Empleo, competitividad y el incrementar los niveles de productividad del país pasan también por tener talentos mejores capacitados", mencionó.

En esa línea, dijo que acabar con la informalidad laboral será un reto bastante grande que se deberá superar para manejar apropiadamente la gestión de talento humano. "Las empresas, por nuestro lado, debemos sumarnos a este objetivo [del Gobierno] y siempre tener en nuestras iniciativas empleo formal", puntualizó.

TAGS RELACIONADOS