CEO Leadership: Cómo mejorar el planeamiento estratégico
CEO Leadership: Cómo mejorar el planeamiento estratégico

Durante el organizado por El Comercio y El Dorado Investments, cuatro destacados CEO contaron cómo sus empresas llevan adelante sus reuniones anuales de planeamiento estratégico a fin de sacarles el máximo provecho.

Aquí dejamos sus opiniones:

Jorge Ramos, CEO de Sura: Para mí en este caso es bueno ir cambiando las formas de planeamiento. No debemos caer en quedarnos en un solo modelo. Ocasionalmente en Sura invitamos a empresarios de afuera que nos agreguen valor, que aporten temas nuevos. Las reformas de las AFP, por ejemplo, nos han planteado retos en los que debemos trabajar, pero no nos han lapidado. 

Mario Alvarado, CEO de Graña y Montero: Ahora, el planeamiento estratégico de grupo lo estamos haciendo de abajo hacia arriba, así generamos discusiones intensas. Bajo este esquema, planteamos una distribución estratégica que tiene básicamente 3 partes. Primero; definimos qué es lo que queremos ver, en qué somos buenos, segundo; consideramos la infraestructura de personas, pues debemos asegurarnos de tener la persona correcta en el lugar correcto, y tercero; estudiamos el proceso operativo, que es un plan de acción detallado de acciones para generar el resultado que queremos.

Félix Antelo, CEO de Latam Airlines Perú: En nuestro caso, hemos tratado de simplificar nuestros procesos de presupuesto.  Nuestro presupuesto dependerá tanto de cuantos aviones traemos a Perú, de la demanda interna y de situaciones externas que no controlamos. Por eso, reducimos el tiempo de planeamiento de seis a tres meses. El 2017 tendremos más competidores volando dentro de Perú, por lo que debemos replantear nuestra estrategia. Por eso, hacemos un presupuesto que es más top-down y no de abajo hacia arriba. Lo que sí tenemos claro es que nos vamos a equivocar, el tema es estar lo más cerca posible.

Orlando Marchesi, Senior Partner de PwC: Nosotros si estamos cambiando el timing para hacer un poco antes nuestras proyecciones y tener información más sólida, Además, invitamos a algún economista para que nos aporte información o comparta con nosotros sus perspectivas. Con respecto al proceso de presupuesto en sí, creo que como toda empresa hemos tenido desviaciones ocasionalmente, pues el crecimiento no es parejo en todas las áreas empresariales. Lo que juega a nuestro favor es que atendemos a diversos segmentos del mercado. Esto nos permite adecuar nuestros precios, bajar en algunos y subir en otros para continuar creciendo.

Contenido sugerido

Contenido GEC