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Un chal hecho de arte, cultura y tradición

La firma local Kuna, de Incalpaca TPX, logró imprimir arte de jóvenes talentos en fibras de baby alpaca

La mayor preocupación del gerente de Incapalca TPX, Luis Cháves, es que la alpaca de color se vuelva una especie en peligro de extinción. (Foto: Incalpaca TPX)

La mayor preocupación del gerente de Incapalca TPX, Luis Cháves, es que la alpaca de color se vuelva una especie en peligro de extinción. (Foto: Incalpaca TPX)

En búsqueda de nuevas fuentes de arte, belleza y cultura peruana nació Kuna Expressions, una línea de chales de la firma Kuna que pertenece a la compañía Incalpaca TPX.

Las prendas están hechas con fibras de seda y baby alpaca que muestran la milenaria técnica de la tradición textil peruana.

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En estas estolas, reconocidas con el premio Creatividad Empresarial, liderado por la UPC, en la categoría Arte y Diseño, se reproducen obras de arte de jóvenes talentos mediante minuciosas pinceladas al óleo, acuarelas y otras técnicas que plasman los colores y formas de la cultura peruana contemporánea.

En un sector tradicional como es el alpaquero, puede ser muy difícil innovar. En los hilados y tejidos reposa la tradición de un arte que se remonta a las primeras civilizaciones. La historia registra la técnica del hilado en el neolítico, y ya en la antigua China, se tejía seda por el 3.000 a.C.

Sin embargo, el reto asumido por la firma peruana fue superado con creces: es la única en el mundo que estampa arte en fibra de alpaca.

“Nosotros siempre hemos tratado de desarrollar conceptos en nuestros productos, no solo buscamos vender sino, sobre todo, contar historias”, explica Luis Cháves, gerente general de Incalpaca TPX.

No solo se pintan los diseños de los artistas en cada estola que se hace, sino que cada una lleva el nombre del artista que la pintó.

No solo se pintan los diseños de los artistas en cada estola que se hace, sino que cada una lleva el nombre del artista que la pintó. (Foto: Kuna)

—JÓVENES TALENTOS—
Cuando nació el proyecto, los encargados de Kuna Expressions tenían claro que las prendas tenían que estar relacionadas con el arte, la cultura y la historia. Una vez que consiguieron solucionar el mayor reto sobre las fibras de alpaca, tenían que decidir qué estampar.

El diseño tenía que reflejar el concepto inicial. “No queríamos estampar fotografías ni diseños raros. Gente amiga nos planteó promocionar el arte de jóvenes talentos”, añade Cháves.

Mostrar sus diseños significa contribuir con la difusión del arte y cultura peruana. No solo se pintan los diseños de los artistas en cada estola que se hace, sino que cada una lleva el nombre del artista que la pintó. El proyecto de mezclar arte e hilos de baby alpaca y seda lleva cuatro años y un total de 10 ediciones.

Fibras de seda y baby alpaca son utilizadas para hacer las estolas de la colección Kuna Expressions, de la firma Kuna.

Fibras de seda y baby alpaca son utilizadas para hacer las estolas de la colección Kuna Expressions, de la firma Kuna.

—TECNOLOGÍA—
No solo se trata de estampar, sino de hacerlo sobre baby alpaca, fibra conocida por su delicadeza. Llegar a obtener los chales de la línea Kuna Expressions implicó desarrollar durante tres años una investigación que incluyó mezclas y procesos, además de pruebas en diversas maquinarias para obtener la más ligera fibra de alpaca que hiciera posible agregar colores sin modificar su textura.

Los resultados son innovadores, rompen el hito que relaciona la alpaca con climas fríos. “Ha sido difícil”, indica el gerente general de Incalpaca TPX.

Y es que la tecnología aplicada hizo posible que estas prendas puedan usarse también en la estación en primavera, beneficiando a toda la cadena productiva.

“Esta (la alpaca de color negro) es incluso más escasa que la misma vicuña”, afirma el representante de Incalpaca TPX.

“Esta (la alpaca de color negro) es incluso más escasa que la misma vicuña”, afirma el representante de Incalpaca TPX. (Foto: Kuna)

—PATRIMONIO—
Hace más de 50 años, las preferencias del mercado hicieron que se restringiera la producción de alpaca de color, que actualmente representa el 20% de la producción total.

La promoción del arte peruano no se limita a los diseños, sino que incluye dentro de sus objetivos recuperar la fibra de alpaca de color, preservando las especies de camélidos peruanos.

La firma textil tiene una campaña de promoción que paga un sobreprecio a los productores de alpaca negra para incentivar su crianza. “Esta es incluso más escasa que la misma vicuña”, afirma el representante de Incalpaca TPX. Lo que más preocupa, según Cháves, es que la alpaca de color se vuelva una especie en extinción.

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