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Cuatro habilidades directivas que todo empresario debe tener

El manejo de un equipo es clave para que una empresa alcance sus objetivos. Aprenda aquí cómo fortalecer sus capacidades de liderazgo

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Manejar conceptos como negociación estratégica o inteligencia emocional son factores esenciales para liderar un equipo de trabajo. (Foto: USI)

Manejar conceptos como negociación estratégica o inteligencia emocional son factores esenciales para liderar un equipo de trabajo. (Foto: USI)

En un mundo cada vez más competitivo, dominado por la innovación tecnológica y cambios constantes en la forma en que se hacen negocios, el éxito de un emprendedor no se debe solo a sus conocimientos, sino también al cultivo de habilidades que le permitan desarrollar a su equipo de trabajo.

"La clave para el éxito profesional de un directivo en la actualidad depende principalmente de su capacidad para liderar su equipo hacia un fin común y para desarrollar el talento en cada uno de los integrantes del equipo", sostiene Eduardo Graña, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP.

Por esto, si usted es un emprendedor y desea afianzar sus capacidades directivas para liderar a su equipo eficientemente con el fin de alcanzar las metas que se ha trazado, es importante que tenga en cuenta estas pautas brindadas por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP en base a un estudio del Cargenie Institute of Technology.

1. Pensamiento Crítico
Es el proceso de analizar, interpretar y aplicar la información que se presenta en el día a día de manera objetiva, sin sesgos, y en favor de la verdad.

"Es una habilidad imprescindible en cualquier líder de negocio o empresa, pues el flujo de información al que se enfrenta el gerente de hoy presenta exigencias de interpretación y aplicación a las que nunca nos hemos enfrentado", refiere Graña.

2. Inteligencia emocional
Se trata de la habilidad de identificar, entender y manejar las emociones personales, así como tener en cuenta la de los demás.

El desarrollo de esta habilidad permite controlar las propias emociones frente a las dificultades y adversidades del día a día mediante un entendimiento profundo de fortalezas y debilidades individuales. El empresario que cultiva esta habilidad reduce tremendamente el impacto del estrés y preocupaciones en su productividad laboral, y transfiere estos beneficios al resto del equipo.

3. Negociación estratégica
Los líderes se ven involucrados en situaciones de negociación todo el tiempo, ya sea al cerrar acuerdos comerciales, discutir condiciones en una sociedad o inclusive las condiciones contractuales de su propio equipo.

Al negociar, el líder debe considerar sus propios intereses, pero también los de su o contraparte. En ese sentido, debe estar en la capacidad de identificar adecuadamente los intereses de todos los involucrados, establecer barreras para el éxito de la negociación y ejecutar una estrategia para resolverlas en favor del éxito de todas las partes.

4. Adaptabilidad y la gestión del cambio
La tecnología avanza más rápido cada día, generando cambios continuos y a menudo disruptivos en los negocios. En este contexto, el directivo necesita tener agilidad mental, ser capaz de absorber información, procesarla y ejecutarla con velocidad.

Además, el líder debe reconocer su rol como un agente de cambio, y en tal sentido, debe tener las habilidades necesarias para navegar al equipo a través del proceso de cambio de manera exitosa.

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