Dos de instituciones peruanas figuran entre el TOP 5% del mundo, según el ránking RePec (Research Papers in Economics) de la organización Ideas. El listado toma como base el número de veces que los autores han sido citados en artículos, libros, documentos de trabajo, etc. por sus colegadas de todo el mundo.

El ránking de los autores TOP 5% del mundo incluye a 2344 economistas y es tomado en cuenta al momento de confeccionar la lista para los candidatos al Nobel de Economía. Según el ránking actualizado en marzo, Máximo Torero Cullen ocupa el puesto 1.584 y está presente como investigador de Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo) y del IFPRI (International Food Policy Research Institute) con sede en Washington, EE.UU.

Máximo Torero es investigador de Grade y ha ganado dos veces el Premio Mundial a la Mejor Investigación sobre el Desarrollo propuesta por el Global Development Network. (Foto: Flickr)

Según la página de Grade, Máximo Torero cuenta con un PhD por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Es profesor de la Universidad del Pacífico, y miembro del Alexander von Humboldt Fellowship en la Universidad de Bonn, Alemania.

Ha ganado dos veces el Premio Mundial a la Mejor Investigación sobre el Desarrollo propuesta por el Global Development Network (GDN).

Además, es Director de la División de Mercados, Comercio e Instituciones en el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), líder del Programa de Investigación Global de Instituciones e Infraestructura para el Desarrollo del Mercado y Director para América Latina. Tiene quince años de experiencia en la investigación aplicada y en las actividades operacionales.

Gustavo Yamada, es columnista de El Comercio y Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico. (Foto: El Comercio)

El segundo economista de una entidad peruana en el Top 5% del mundo es Fukusaki, columnista de la sección de Economía de El Comercio, y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, egresado de esa casa de estudios y con un PhD. en Economía por la Universidad de Columbia.

Gustavo Yamada ha sido Economista senior del BID y Economista fiscal del Fondo Monetario Internacional, en Washington. Asimismo, fue Viceministro de Promoción Social del Ministerio de Trabajo y Promoción Social del Perú.

Yamada está ubicado en el puesto 2323 del ránking que elabora RePec. El economista es un gran impulsor de la mejora en la educación para aumentar la productividad del Perú. Así lo muestra en este video sobre el lanzamiento de "Ponte en Carrera".

El ranking se basa en las citas que otros economistas hacen de las publicaciones de sus pares en revistas especializadas. “Es un esfuerzo colaborativo de cientos de voluntarios en muchos países para fortalecer el conocimiento de la investigación en economía”, destaca en su sitio web.

Hasta ahora, esta base de datos cuenta con 45 mil autores registrados y un total de 1,7 millones de documentos de investigación. Para ser considerados en la lista, los economistas deben estar registrados en RePEc.

Mundo

El ránking es liderado por Andrei Shleifer (Harvard), seguido por James Heckman (Chicago), Joseph Stiglitz (Columbia), Daron Acemoglu (MIT) y Joseph Barro (Cambridge).

TAGS RELACIONADOS