Empresas: 5 cualidades que debe tener un miembro del directorio
Empresas: 5 cualidades que debe tener un miembro del directorio
Redacción EC

El es uno de los órganos más importantes de cualquier , pues es ahí en donde se analizarán los objetivos y las estrategias que más convienen tener. Aquí les contamos cinco características que deberían tener los miembros del directorio de una organización.

La transparencia y la comunicación son cualidades que cobran mucho valor en el perfil actual del CEO y del director de una empresa porque impulsan un Buen Gobierno Corporativo que genera confianza, credibilidad, lealtad y legitimidad en la organización, afirma el Dr. Augusto Cáceres Rosell, Decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).

El especialista describió las cinco características fundamentales de director en una organización que se precie de buenas prácticas empresariales:

1.    Comportamiento ético. Existen empresas que, justamente por mantener una línea ética, reestructuran su directorio, cambian al gerente general e incluso al CEO. Esto revela que las organizaciones están dispuestas a tomar decisiones muy radicales para preservar las buenas prácticas y proteger su imagen.

“Es fundamental que una empresa se exprese con transparencia y asuma responsabilidades. No se deben ocultar hechos que expongan a la compañía a situaciones que afecten su patrimonio o el valor de la marca. Esto implica comunicación, apertura, decir siempre la verdad y no solo cuando se consulte”, destaca el especialista.

2.    Conocimientos muy actualizados. Los directores de una empresa son ejecutivos con competencias globales y, dependiendo del giro de la organización, con conocimientos muy especializados. Los altos funcionarios de una empresa deben conocer todas las herramientas que exige el mundo competitivo actual para responder adecuadamente en el trabajo.

3.    Saber escuchar. Es una cualidad que permite a un director conocer el rumbo de la empresa. Un alto ejecutivo no puede esperar a una reunión de directorio para recién enterarse del tema. El director se contacta con gente de la organización, para cotejar el rumbo de la empresa.

4.    Que ejercite la independencia. Para un director es fundamental tener independencia de ideas y toma de decisiones. Este hecho cobra notoriedad en empresas familiares con directorios totalmente conformados por miembros de la familia. 

“Solo una de cada ocho empresas familiares sobrevive a la tercera generación y 2 de 3 trascienden luego de la muerte de su fundador. Sí se puede incluir un miembro que represente al accionariado familiar, pero es prioritario que los integrantes sean técnicos, expertos y que no respondan a intereses particulares, sino que actúen con independencia de criterio”, explica el Decano de la UPN.

5.    Definir prioridades. Si el director no tiene la capacidad de priorizar los aspectos importantes y generadores de valor para la organización, se pierden oportunidades muy grandes para la empresa. 

El Decano de la Facultad de Negocios de la UPN agregó “que es importante que los ejecutivos adopten estos fundamentos como puntos clave de su desempeño gerencial. En la UPN, formamos profesionales que adoptan las buenas prácticas empresariales y que cuentan con habilidades blandas, herramientas útiles y necesarias para transformar la realidad de manera positiva”.

La transparencia y la comunicación son cualidades que cobran mucho valor en el perfil actual del CEO y del director de una empresa porque impulsan un Buen Gobierno Corporativo que genera confianza, credibilidad, lealtad y legitimidad en la organización, afirma el Dr. Augusto Cáceres Rosell, Decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).

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