Los principales desafíos que las empresas familiares experimentan actualmente son: la innovación, el acceso a las habilidades y capacidades correctas y la digitalización (44%). (Foto: Archivo)
Los principales desafíos que las empresas familiares experimentan actualmente son: la innovación, el acceso a las habilidades y capacidades correctas y la digitalización (44%). (Foto: Archivo)
Redacción EC

El 75% de las empresas familiares creen que los valores y su cultura les da una ventaja sobre las empresas no familiares, según el Global Family Business Survey 2018, elaborado por la firma de servicios profesionales PwC.

El informe también muestra el vínculo entre poner los valores en el centro de la planificación estratégica y las sólidas perspectivas de crecimiento, donde las empresas familiares deben tratar de maximizar la ventaja competitiva que proviene de su fuerte cultura de valores. Aunque menos de la mitad (49%) de los encuestados tienen esos valores articulados en forma escrita.

“En el Perú, la percepción general de las familias empresarias con empresas formales es la misma. Ello a pesar que no se tienen ubicadas todas aquellas que realizan operaciones en el país, ni se cuenta con herramientas a nivel del Estado para un mejor estudio de este segmento”, destacó Miguel Puga, Socio de PwC Perú.

Entre los principales resultados recogidos por el Global Family Business Survey 2018, los líderes de las empresas familiares más importantes a nivel mundial comentaron que el sector atraviesa el nivel de crecimiento más alto desde el 2007. Además, se espera que los ingresos continúen ascendiendo para la gran mayoría de las empresas (84%), y el 16% dice que será "rápido" y “agresivo”.

Las empresas regionales en el Medio Oriente y África fueron las más optimistas, ya que el 28% espera un crecimiento agresivo. Le siguen Asia Pacífico (24%), Europa del Este (17%), América del Norte (16%), América Central-América del Sur (12%) y Europa Occidental (11%).

AVANCE DE LA TECNOLOGÍA: UNA PREOCUPACIÓN

Factores como el ritmo del cambio tecnológico y las diferencias generacionales están cambiando el enfoque de las empresas familiares para la planificación de la herencia y la sucesión. Algunos de los hallazgos principales que revela el informe son:

El 69% de los encuestados alienta a la próxima generación de futuros líderes a adquirir experiencia y desarrollar habilidades fuera de la empresa familiar para garantizar que se mantengan a la par de la innovación.

►El 30% se encuentra preocupada sobre la irrupción digital que va desde la nueva competencia hasta la vulnerabilidad de la seguridad y la comprensión de nuevas tecnologías. Esto se destaca más entre los sectores de entretenimiento (65%), comercio minorista (53%) y servicios financieros (52%).

►Más de una cuarta parte (26%) de las grandes organizaciones -con ingresos de más de US$100 millones- identifican a la Inteligencia Artificial (AI)/Robótica como una preocupación en los próximos dos años. 

Por otro lado, los tres principales desafíos que las empresas familiares experimentan actualmente son: la innovación (66%), el acceso a las habilidades y capacidades correctas (60%) y la digitalización (44%). De hecho, el 80% considera que la digitalización, la innovación y la tecnología se clasifican como un desafío importante. 

“En la práctica de apoyo a la profesionalización de empresas familiares se valida lo mismo, y es que nos encontramos en un momento en que lo digital y la inteligencia artificial pasan por ser disruptivos”, destaca Miguel Puga, Socio de PwC Perú.

Las empresas familiares de la primera generación superan claramente a las dirigidas por las generaciones posteriores en su capacidad para lograr un crecimiento de dos dígitos. Con estos resultados, la encuesta busca destacar la necesidad de equilibrar la continuidad del modelo de negocio con el apetito por la interrupción.

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