Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ejecutivos

EY: 82% de ejecutivos cree que el soborno y la corrupción están arraigados en el país

La escala del soborno y la corrupción no ha mostrado mejoras a nivel mundial desde 2012. La tendencia refleja que estas prácticas ilícitas tienen mayor ocurrencia en mercados emergentes

Soborno

Los resultados arrojaron que el 20% de los encuestados menores de 35 años justificaría pagos en efectivo para ganar o retener contratos. (Foto: Getty Images)

Un 82% de ejecutivos peruanos consideran que el fraude y la corrupción son prácticas muy extendidas dentro de las empresas del país, según los resultados de la décimo quinta Encuesta Global de Fraude de EY, la cual consultó a 2.550 ejecutivos en 55 países.

El informe también refleja que un 16% de ejecutivos peruanos ha sufrido un fraude significativo en los últimos años.

De esta forma, la escala del soborno y la corrupción no ha mostrado mejoras a nivel mundial desde 2012 y el Perú se incluye en el núcleo duro de países donde más arraigadas se encuentran este tipo de prácticas ilícitas. La tendencia refleja que el fraude y la corrupción siguen teniendo una mayor ocurrencia en los mercados emergentes.

Por otro lado, se observa a nivel global una diferencia de tendencia generacional en los resultados de la encuesta en cuento a la disposición a cometer actos corruptos.

Los resultados arrojaron que el 20% de los encuestados menores de 35 años justificaría pagos en efectivo ilícitos para ganar o retener contratos, si esto ayudaría a la sobrevivencia del negocio.

Sin embargo, a nivel local, el panorama no es del todo desalentador. El 100% de los peruanos encuestados reconocen que es importante demostrar que su organización opera con integridad, ya que genera una mejor percepción de los clientes y la opinión pública hacia las empresas.

Por último, la encuesta indica que existe poca claridad sobre quién es el responsable dentro de una organización de actuar con integridad. Se identificó que en Perú solo uno de cada seis encuestados considera que es cada empleado a nivel individual quien debe asumir la responsabilidad de comportarse con integridad. 

A nivel regional, en cambio, se observa que, solo uno de cada cuatro considera que son los individuos quienes deben asumir la responsabilidad personal. El resto todavía considera que la responsabilidad recae en otros, principalmente en áreas como Recursos Humanos, Legal y Cumplimiento, la Gerencia General o incluso el Directorio, antes que en uno mismo.

"Las organizaciones deben esforzarse en mejorar la eficacia de sus programas de cumplimiento, a través de una adecuada evaluación y monitoreo, desde la perspectiva de integridad, de su cultura y clima ético; así como de los controles y mecanismos de gobierno", puntualiza Rafael Huamán, socio líder de los Servicios de Riesgos de Integridad y Forenses de EY Perú.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada