MDN
¿Cuánto ganan los banqueros centrales Yellen, Draghi o Velarde? - 6

Puede que sean todo poderosos y que cada una de las palabras que dicen o que obvian tengan un efecto enorme sobre el mundo financiero, y el real, pero Janet o Mario están lejos de ser los mejor pagados.

Los gobernadores de los bancos centrales de Estados Unidos y la Unión Europe tienen sueldos muy inferiores a los presidente o gerentes de bancos privados, e incluso inferiores a los de otros banqueros centrales de menor jerarquía, según datos conseguidos por la agencia Bloomberg.

En las fotos podrás ver cuánto ganan al año Yellen, Draghi, y otros banqueros centrales, incluyendo al peruano Julio Velarde. En el caso de Velarde, hemos considerado el sueldo que figura en el Portal de Transparencia del Banco Central de Reserva (no se señala allí si tiene otros ingresos por sesiones de directorio u otros).

En Europa, según Bloomberg, los banqueros centrales de Bélgica, Italia y Alemania ganan más que el presidente del BCE. "No hay indicios de una tendencia en el sueldo de los gobernadores de los bancos. Las dimensiones de la economía de Bélgica apenas son un octavo de las de su vecina Alemania y sin embargo su banquero central gana un 10 por ciento más que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. Chipre es una de las economías más pequeñas de la región, pero el presidente de su banco central gana más que el de España, la cuarta economía en tamaño", se indica.

"El sueldo de los funcionarios de los bancos centrales empalidece en comparación con el de los ejecutivos de banca de inversión cuyos negocios supervisan. El máximo responsable de Deutsche Bank AG, John Cryan, que renunció a su bonificación en 2015, ganó 1,9 millones de euros el año pasado. Su par de BNP Paribas SA, Jean-Laurent Bonnafé, recibió un paquete de compensación de unos 3,5 millones de euros", se precisa. El banquero central mejor pagado está lejos de ganar un millón de dólares al año.

Contenido sugerido

Contenido GEC