Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ejecutivos

Kuroda, el hombre que sacudió al mercado con sorpresivo anuncio

Al impredecible ejecutivo no le tiembla la mano para adoptar decisiones económicas, en un país sumido en la deflación

Kuroda, el hombre que sacudió al mercado con sorpresivo anuncio

Kuroda, el hombre que sacudió al mercado con sorpresivo anuncio

La semana pasada, Japón estableció por primera vez en su historia tasas de interés de depósitos en negativo. Estas se aplicarán a ciertas cuentas que las entidades financieras del país nipón mantienen con la autoridad monetaria; y el objetivo es fomentar que aquellas efectúen préstamos a los consumidores. En ese sentido, se aplicará una tasa de  -0,1%.   

La medida, única en su tipo en toda la historia del país asiático, fue adoptada por el Banco de Japón –el equivalente del Banco Central de Reserva del Perú–, y la persona que está a la cabeza de la institución es Haruhiko Kuroda.  

ESPECTRO PÚBLICO
El corresponsal de la BBC en Japón bautizó la medida del banco como la “bazuca Kuroda”, ya que el gobernador del Banco de Japón es conocido por “sus medidas sorpresivas que suelen sacudir a los inversores”, indica la cadena británica de noticias. Con respecto a la tasa de interés negativa, Kuroda había señalado semanas atrás que no habría más medidas de estímulo a la economía; por lo que la tasa en -0,1% tomó por sorpresa a los mercados.

El funcionario tiene 71 años y ocupa el puesto 50 entre las personas más poderosas del mundo, según el ránking de “Forbes” del 2015. Japón es considerada la tercera economía más grande del mundo. 

Antes de asumir las riendas del Banco de Japón, fue presidente del Banco Asiático de Desarrollo, entre el 2005 y el 2013. Este abogado por la Universidad de Tokio, y máster en Economía por la Universidad de Oxford, también ha sido viceministro de Finanzas para Relaciones Internacionales de Japón entre 1999 y el 2003. Ahora, estará a cargo de la política monetaria de ese país hasta el 2018, como gobernador del Banco de Japón.

Pese a su larga trayectoria en el sector público nipón –ingresó al Ministerio de Finanzas en 1969–, Kuroda es conocido por criticar públicamente las anteriores políticas monetarias del país asiático. De hecho, en el 2005 publicó un libro titulado “Éxito y fracaso en la política fiscal y monetaria”. En el 2013, cuando Kuroda fue asignado a su actual cargo, no pasó desapercibido el hecho de que era una persona crítica de las políticas que había adoptado el Banco de Japón contra la deflación, según “The New York Times”. “Japón ha experimentado deflación por 15 años, y cualquiera que sea la causa, la responsabilidad principal recae en el banco central”, cita la publicación previamente al nombramiento de Kuroda en el cargo. 

Tags Relacionados:

Japón

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada