Jacob Morgan elaboró el Employee Experience Index.
Jacob Morgan elaboró el Employee Experience Index.
Redacción EC

Uno de las prioridades para las empresas en la actualidad es contar con el mejor posible. Diversos ránkings en el mundo, como Great Place To Work, sirven, justamente, para medir y felicitar los esfuerzos de las compañías en este ámbito.

Jacob Morgan, experto en gestión humana y desarrollo organizacional, explicó la razón principal para que las empresas tomen mayor conciencia sobre los beneficios de invertir en la experiencia de su capital humano. “Un buen ambiente laboral mejora de manera sustancial la productividad de sus empleados y de esta manera generan mayores ganancias e ingresos por trabajador”, detalló a El Comercio.

De hecho, Morgan elaboró un estudio para medir dichos avances. Este, conocido como el índice de experiencia del empleado (Employee Experience Index en inglés), mide 17 variables que giran alrededor de tres aspectos: cultura, tecnología y el espacio físico.

El análisis del especialista comprende a 252 organizaciones. Uno de los primeros resultados fue que solo un 6% (equivalente a 15 empresas) de las firmas estudiadas pueden calificarse como experimentales; es decir, “están haciendo un gran trabajo de inversión y diseño para los entornos explorados”.

En el marco del Congreso de Gestión Humana con la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU), organizado por Pacifico Business School, explicó también que las compañías más destacadas en el índice provienen del sector de tecnología. No obstante, agregó que a continuación se ven a compañías del sector financiero, cuidado de la salud, entre otros.

“Podríamos decir que las empresas que son tradicionalmente del sector tecnológico —porque, diría que actualmente todas están involucradas con la tecnología— están por delante, pues surgieron con estos estándares. Pero hay un gran mix de sectores”, dijo.

“La experiencia del empleado, sin duda, es algo que le importa a todas las industrias ahora. Todas [las personas] quieren trabajar para compañías que tratan a sus empleados con los mejores estándares, donde los espacios mantienen a las personas conectadas e inspiradas”, añadió.

PAUTAS A SEGUIR
Para Morgan, si las empresas quieren enriquecer la experiencia laboral de sus trabajadores deben reconocer, en primer lugar, que existen puntos por mejorar.

"Lo primero que las compañías hacen es reconocer eso. Luego se aseguran de poner a las personas correctas en puestos de liderazgo, aquellas que creen en los conceptos de un mejor espacio de trabajo. Ellos finalmente son los responsables del cambio y de transmitir el mensaje a sus trabajadores", indicó.

En el pilar de cultura, resaltó que lo fundamentar es ponerse en los zapatos del trabajador y pensar en cómo se va a sentir cuando esté laborando en la compañía.

"Dentro de cultura tenemos aspectos que se deben tomar en cuenta como el aprendizaje, desarrollo, diversidad e inclusión", remarcó.

Según Morgan, es fundamental, asimismo, que las empresas conversen con tus trabajadores. "Lo más importante como líder o CEO es tener conversaciones con tu equipo y saber qué les interesa. Parte de preguntar significa conocerlos como individuos y no solo como alguien que viene a hacer un trabajo", señaló.

En tanto, explicó que es necesario que las organizaciones encuentren los momentos claves que más le importan a sus empleados, como el día del trabajo, el primer asenso y otros momentos que les importen.

"Entender cuáles son estos momentos e implementar experiencias alrededor de ellos es crucial. Lo siguiente es experimentar. Pensar en una compañía como un laboratorio donde se crean ideas y fundamentos", puntualizó.

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