¿Sabías que el estrés te puede causar algunas enfermedades?
¿Sabías que el estrés te puede causar algunas enfermedades?

Según una encuesta realizada por el centro quiropráctico Gardinalli Quiropraxia son pequeños males no tratados los que incrementan significativamente el grado de ausentismo laboral y afectan la productividad de los trabajadores.


En la mayor parte de los casos observados en los trabajadores, la raíz de estos pequeños males está en un problema relacionado con el estado de la columna cervical, el mismo que puede ser detectado y superado con la quiropraxia, afirmó Artur Gardinalli, gerente general de Gardinalli Quiropraxi.

Sigue a Portafolio también en  

Según la investigación realizada en el país, entre las principales dolencias de los trabajadores destacan dolor de cabeza (54,81%), dolor lumbar (41,48%), dolor cervical (29,63%), migraña (22,22%), colesterol alto (16,3%), presión alta (11,85%), y artritis (2,96%).

Asimismo, resaltó que apenas el 2% del total de los trabajadores en la muestra recibió algún cuidado quiropráctico previamente, mostrándose una mínima atención en la búsqueda de un tratamiento para sus males. Ello aumenta la probabilidad de ausentismo.

En este contexto, El doctor quiropráctico, Artur Gardinalli, Gerente General de Gardinalli, explicó que la quiropraxia es una importante alternativa que puede reducir y hasta eliminar aquellos males que afectan el desempeño laboral de los trabajadores. Por ello recomendó a las empresas incluir el uso de esta práctica preventiva  que es considerada una tendencia a nivel mundial, la cual permitirá no solo mejorar el bienestar del personal a cargo sino también, optimizar la productividad en las compañías.

El director de la Maestría de Ergonomía Laboral de la Universidad Científica del Sur, Aquiles Hernández-Soto, indicó que en los países europeos las pérdidas por la menor productividad laboral y por gastos en salud generados por los trastornos físicos derivados por las deficiencias en salud y seguridad ocupacional de los centros de trabajo fluctúan entre 2,5% y 3,8% de su PBI, pero en el Perú estarían en el nivel superior de ese rango.

TAGS RELACIONADOS