José María Álvarez-Pallete asume presidencia de Telefónica
José María Álvarez-Pallete asume presidencia de Telefónica
Agencia Bloomberg

El presidente ejecutivo de SA, José María Álvarez-Pallete, se enfrenta a llamados internos para reducir la huella del gigante de las al retirarse de periféricos para enfocar su atención en los países que son contribuyentes clave de ganancias, de acuerdo con fuentes al tanto.

Algunos altos ejecutivos quieren que Telefónica se centre en unos pocos mercados grandes, como Brasil y España, dijeron las personas.

Los gerentes sugieren que el operador altamente endeudado se deshaga de negocios que solo tienen un impacto marginal en las ganancias, como las filiales de Centroamérica, dijeron las personas, pidiendo no ser identificadas ya que las propuestas son privadas.

Telefónica ofrece servicios en América Latina y los mercados europeos de España, Alemania y el Reino Unido, con seis países que representan aproximadamente 90% de los ingresos.

Los defensores de una empresa menos extensa sostienen que la gestión diaria de las unidades menores y los desafíos que enfrentan las crisis impredecibles no valen la pena. Los ejemplos incluyen una reciente ola de crímenes en Guatemala, un terremoto en Ecuador en 2016, el colapso económico de Venezuela y una lucha de varios años para revertir la filial mexicana.

Un representante de prensa de Telefónica declinó comentar.

Una reducción de la presencia en América Latina podría encajar con la estrategia de Pallete en momentos en que trata de apuntalar las ganancias del conglomerado con servicios de mayor margen. Pallete busca establecer a Telefónica a la vanguardia del impulso digital de la industria europea, con proyectos como un asistente de inteligencia artificial llamado Aura, que planea lanzar en seis países este año.

También está tratando de establecer la red de banda ancha de fibra óptica más grande de Europa.

En una cumbre interna para ejecutivos de la compañía a fines del año pasado, Pallete dijo que se necesita mejorar el retorno del capital y que hay varias formas de hacerlo.

El ejecutivo ha dicho en repetidas ocasiones que la compañía está dispuesta a considerar todas las opciones para México, donde la propuesta de telefonía móvil de Telefónica ha sido aplastada por la predominante América Movil SAB y ha sufrido los bajos precios derivados de la entrada de AT&T Inc.

Las acciones de la compañía con sede en Madrid se han comportado aproximadamente en línea con la de sus pares desde que Pallete se convirtió en presidente ejecutivo en abril de 2016, perdiendo alrededor del 12% durante su mandato.

La competencia está pesando en las facturas mensuales, frenando el crecimiento de las ganancias, y los inversionistas siguen preocupados por el endeudamiento de la empresa, que asciende a alrededor de 47.000 millones de euros (US$58.000 millones).

CRISIS LOCALES

Aquellos que promueven la venta en lugares como Centroamérica señalan crisis que han tomado una cantidad desproporcionada de atención de la gerencia.

Días después de convertirse formalmente en presidente ejecutivo, Pallete viajó a Ecuador para brindar apoyo a los trabajadores locales que intentaban sobrellevar la situación tras un terremoto masivo. A fines del año pasado, voló a Guatemala luego de que tres empleados fueran retenidos y luego asesinados.

La filial venezolana de Telefónica se ha visto sacudida por la catástrofe política y socioeconómica que convirtió a un país que solía ser rico en un lugar de pesadilla para hacer negocios.

El operador telefónico rebajó en 2015 el valor de su unidad venezolana en 2.800 millones euros después de la reestructuración en los mecanismos de tasa de cambio del país. También tiene dificultades para mantener servicios de roaming y llamadas internacionales, sin acceso a divisas extranjeras y conforme el gobierno bloquea los aumentos de precios.

No hay certeza de que Pallete elija salir de los mercados más pequeños. La compañía ha estado construyendo su presencia en Latinoamérica durante más de dos décadas y tradicionalmente ha buscado una amplia huella que ofrezca diversas fuentes de ingresos.

Telefónica no desglosa las cifras financieras de los cinco países centroamericanos donde opera, y en cambio reporta los resultados de la región en bloque.

América Central representó 213 millones de euros, o 1,7%, de los ingresos de Telefónica en el tercer trimestre. En el resto de Latinoamérica, su unidad de Ecuador tuvo ventas de 132 millones de euros en el período, o 1% del total, y Uruguay reportó ingresos de 55 millones de euros. Por el contrario, Brasil contribuyó con 2.900 millones de euros a los ingresos, o 23%.

VENTAS EN EUROPA

En Europa, Telefónica ya ha reducido su enfoque en unos pocos mercados clave, saliendo de algunos negocios más periféricos durante la crisis económica de España en la primera mitad de la década.

En 2012, la compañía vendió su participación minoritaria en la empresa portuguesa NOS SGPS SA, y en 2013 se deshizo de sus unidades checa e irlandesa.

Telefónica no es la única compañía telefónica que reduce su huella.

Después de años de expansión por parte de los principales operadores de telecomunicaciones europeos que llevaron a un aumento en la carga de la deuda, los operadores incluyendo a Vodafone Group Plc de Gran Bretaña y Telia AB de Suecia han buscado enfocarse en menos mercados centrales.

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