Nueva Zelanda dará facilidades en visas para hinchas peruanos. (Foto: EFE)
Nueva Zelanda dará facilidades en visas para hinchas peruanos. (Foto: EFE)
Redacción Economía

Luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunciara que declarará día no laborable este jueves 16 de noviembre si la clasifica al Mundial Rusia 2018, trabajadores del sector público empezaron a festejar, mas no los del .

Si la selección peruana se alza con la victoria en el partido Perú vs. Nueva Zelanda que se disputa hoy, el día no laborable aplicará de manera obligatoria para el sector público, pero de manera opcional para el sector privado, según informó el Ministerio de Trabajo.

Frente a este escenario, ¿cuán recomendable es que las apliquen la medida del gobierno? Con el riesgo de caer en la antipatía, Carlos Kanematsu, senior associate consultant de EMA Partners, señala que no es conveniente dar el día libre mañana.

Según comenta, el hecho de pagar un día de trabajo no laborado no es lo más eficiente para la empresa, considerando que hace apenas tres semanas se suspendieron las actividades por el .

“Lo que pueden hacer es dar cierta tolerancia por ser un día muy importante, pues la gente va a celebrar en la madrugada”, propone Kanematsu. Además, destacó que la aplicación de la medida de gobierno en empresas privadas dependerá de la disponibilidad de recursos con los que cuente.

QUÉ PASA SI NO GANA

La mayor preocupación de las áreas de de las empresas no es solo el puntaje al final del partido, sino cómo es que éste afectará al de la empresa.

De no clasificar al Mundial Rusia 2018, las empresas deben enfocarse en dar incentivos a los colaboradores, pues la se verá afectada. La empresa podría costear el refrigerio o hacer que el horario de salida sea más temprano, comenta Kanematsu.

El aspecto reflexivo también deberá ser abordado, considerando que el ánimo de los peruanos se ha recuperado desde inicios del año, relacionados a temas políticos y los desastres por

"No se debe perder de vista el mensaje de seguir trabajando como equipo que ha dado la selección", añade el especialista. Por ello, los sectores de recursos humanos se deberán enfocar en estrategias eficientes que resalte el trabajo en equipo y el compromiso, más allá del resultado del partido. 

QUÉ PASA SI GANA

Si la selección ganara el partido, "es muy probable que la tasa de ausentismo se incremente, a pesar de que la empresa no dé feriado”, señala Kanematsu.

Sin embargo, la productividad no se vería afectada, así que no se necesitará ningún incentivo por parte de la empresa.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC