Módulos Temas Día

Más en Ejecutivos

Selección peruana: ¿Cómo lidera Gareca?

Ricardo Gareca, técnico de la selección peruana, conversó con El Comercio acerca de los retos que enfrenta con los jugadores

Selección peruana: ¿Cómo es el estilo de liderazgo de Gareca?

El editor de la sección de Economía y Negocios de El Comercio, Gonzalo Carranza, conversa con el técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca.

El empate ante Colombia significa que llegar al Mundial no ha sido solo un sueño, hoy podría ser una realidad si el Perú derrota a Nueva Zelanda en las dos fechas del repechaje de las Eliminatorias Rusia 2018.

Al técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, se le atribuye el despertar de la mentalidad ganadora de la selección. El entrenador ha demostrado que sus estrategias de 'management' para con los jugadores peruanos han rendido fruto.

En ese sentido, El Comercio conversó con él durante la última edición de CADE Ejecutivos, en diciembre del año pasado, acerca de su labor como líder de un equipo de alto desempeño.

¿Qué hace el entrenador de la selección peruana de fútbol en un evento para empresarios?
Es una movida de la Federación, que quiso estar presente. Creo que es importante que en el fútbol, tanto empresarios como políticos en cierta manera tengan una unión. La Federación está en un momento muy importante que involucra al ambiente general del país. El tener una iniciativa agresiva respecto a lo que significa la competencia, la formación del deportista, del jugador de fútbol y hacerlo algo centralizado. La finalidad es esa.

Tú que manejas a los jugadores más talentosos del país, ¿Cómo ensamblas al equipo de seleccionados para que funcionen bien?
[La labor] la hacen permanentemente los gerentes. La gerencia deportiva está permanentemente encima de uno ante las necesidades, no solo de la logística sino del día a día. El ensamblamiento, más que nada, es a través de los jugadores con un contacto directo con el entrenador. Se debe tratar de formar un grupo de trabajo que con la selección y que esto plantee proyectos de año a año.

¿Cuál es su estilo de liderazgo con este grupo de jugadores?
Respecto a la palabra liderazgo, me gusta que sea participativa. Me parece que se puede ser líder dando iniciativa a los jugadores de fútbol que son los verdaderos protagonistas. Mi tendencia es que ellos se sientan importantes dentro y fuera del campo de juego y, lógicamente, las decisiones finales pasan por mí.

Me gusta que el protagonista que salga al campo de juego también tenga una participación directa. Que dé su opinión y que lleguemos a un punto de acuerdo en una manera de jugar, de proceder y de convivir.

Tienes un dilema que enfrenta a muchos gerentes también. ¿Cómo es tu proceso para decidir a quién convocas y a quien no?
Resultado y compromiso; lo ideal es obtener ambos. Que cada vez la gente se comprometa más en lo que significa representar al país. A través del compromiso que logremos, vamos a obtener el resultado deseado. La calidad futbolística está, pero necesitamos involucrarnos cada vez más, sea cual fuese el jugador.

Todo ejecutivo tiene que lidiar con su jefe ¿Cómo lidia usted con sus treinta millones de jefes que somos los hinchas peruanos?
Es algo a lo que uno tiene que estar acostumbrado. Cuando uno ejerce esta función [técnico de la selección peruana], sabemos que despertaremos diferentes sensaciones y que todo el mundo opinará; es parte de esto.

Lo más importante es tener convicciones sobre lo que uno quiere, independientemente de las opiniones. Uno escucha a la gente que tiene que escuchar, pero tenemos que saber tomar decisiones.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías