Este 24 de mayo la UPC organiza la conferencia “Gerenciando en el Perú en Tiempos de Estrés Económico” en el Auditorio Luis Bustamante (Avenida Salaverry 2255), a las 6:30 pm. El ingreso es previa inscripción.
Este 24 de mayo la UPC organiza la conferencia “Gerenciando en el Perú en Tiempos de Estrés Económico” en el Auditorio Luis Bustamante (Avenida Salaverry 2255), a las 6:30 pm. El ingreso es previa inscripción.
Marcela Mendoza Riofrío

Estrés, depresión, ansiedad u otros problemas emocionales son más comunes de lo que se acepta en voz alta y pueden no solo desarrollarse en forma patológica, sino originar la necesidad de ausentarse del trabajo. En el país, el Ministerio de Salud (Minsa) calcula que dichas enfermedades son padecidas por al menos 5 millones de personas, pero el 80% no recibe tratamiento adecuado. ¿Qué debe hacer un jefe si cuenta con alguno de dichos casos en su equipo? El laboralista del estudio Muñiz, César Puntriano nos brinda algunas sugerencias. 

ENCARAR EL PROBLEMA
Muchas veces la vergüenza de aceptar que, por ejemplo, un divorcio ha desencadenado una depresión severa hace que el afectado se encierre a llorar a solas, beba en exceso por las noches, decaiga en su rendimiento laboral y entre en un estado de negación sobre el problema. Al no recibir tratamiento, la situación se complica y la calidad de su trabajo decae.

Esta semana en las redes sociales vimos un totalmente opuesto al ejemplo descrito que adquirió gran notoriedad y se hizo viral. Madalyn Parker (@madalynrose) es una desarrolladora web para Olark Live Chat que habló abiertamente de su enfermedad y recibió el apoyo que esperaba.

twitter
twitter

Madalyn publicó en twitter una copia del correo que recibió de su jefe cuando le dijo que tomaría unos días de licencia para recuperar su salud mental. El jefe, Ben Congleton, le brindó su apoyo y felicitó su sinceridad. “Eres un ejemplo para todos nosotros y nos ayudas a superar el estigma, para que todos podamos venir enteros a trabajar”, le dijo. Rápidamente el tuit fue tendencia, se compartió más de 15 mil veces, recibió casi 500 comentarios y fue recogido por diversos portales de noticias. 

laboral
laboral

La mayoría de personas elogiaba al jefe por brindar el apoyo debido. Además se abrió en las redes el debate sobre cuando es o no conveniente pedir licencia, o si se debe pedir vacaciones o si se puede considerar un descanso médico. Cesar Puntriano coincidió con la opinión general en las redes y recomendó seguir el ejemplo del citado jefe, que otorgó una licencia, pues preocuparse por el bienestar de los trabajadores es una inversión, no un gasto, y sin duda redunda en la productividad empresarial.

DESCANSO MÉDICO
​Puntriano explicó que es viable contar los días de reposo que necesita una persona con un problema de salud emocional como un descanso médico (es decir remunerado), pero para eso debe existir un certificado del médico tratante.

No existe una norma especial en el Perú para contemplar el tratamiento de problemas emocionales como una causa justa para no ir a trabajar, por tanto se necesita un certificado médico que garantice la necesidad de reposo para el tratamiento. Los días de ausencia serán los que indique el médico y podrán ser remunerados por el empleador (hasta los primeros 20 días al año) o subsidiados por EsSalud (hasta los 11 meses y 10 días).

Puntriano detalló que también es posible dar una licencia sin necesidad del certificado médico, pero es un gesto voluntario del empleador, no una exigencia de ley. Si el empleador lo considera oportuno puede dar vacaciones o el descanso solicitado como licencia, pero no sería  un descanso médico sino un permiso especial.

Recalcó además que es importante que los colaboradores sepan que pueden tener la confianza de revelar al jefe la razón del pedido de descanso. "Tener problemas emocionales no constituye causa justa de despido ni de no contratación", aclaró al tiempo de recordar que si la empresa lo hace estaría actuando en forma discriminatoria y podría ser sancionada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) o por un Juez si el trabajador eleva una demanda.

Lea más de economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC