Carlos Pinillos
Redacción EC

La innovación es un elemento trasversal en las compañías y sus respectivos rubros.

En el Perú, la pesquera Tasa ha apostado por el uso del data en sus procesos, lo que ha generado no sólo un cambio en su modelo de negocio, sino también una nueva imagen para la compalía. Según cuenta Carlos Pinillos, el gerente general de la pesquera, en un primer momento, el objetivo principal era reducir la cantidad de combustible que utilizan los barcos. “Desde el momento en que una compañía tiene buena data, empezamos a ver correlaciones […] Vimos que los barcos iban al puerto con el acelerador a fondo. Sin embargo, al llegar debían hacer cola. Con el data anaytics vamos previendo a qué hora pescan, su hora de llegada y cuanta cola hay en el puerto.Así les damos órdenes precisas”, explica el ejecutivo.

Además, el sistema funciona como una suerte de Waze, pues informa a los barcos a qué planta de la compañía deben llegar, dependiendo de la carga que exista en tiempo real.A esto se le suma que hoy en día, Tasa es más amigable con el medio ambiente por el menor uso de combustible. El plan en adelante, asegura Pinillos, es implementar esta tecnología en sus fábricas. “si uno quiere sobrevivir en el futuro, tiene que tomar esas ventajas”, apunta el ejecutivo, quien participó hoy de la octava edición del .

La implementación de esta innovación se realizó mediante una alianza con expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), cuyo plan de trabajo de tres años acabará el próximo año. “Hemos entrado al tema de automatización y de sensores. Desde el momento que el computador puede manejar mucho más variables que el ser humano, tomar decisiones, el sensor nos va a medir unidades, proteínas, frescura. Según eso va a tomar decisiones sobre el procesamiento [de la materia prima]. También va a comenzar el uso de robótica”, refiere Pinillos.

SEGUNDA PARTE DEL AÑO
De acuerdo con el ejecutivo, el sector pesca podría llegar a presentar el 35% del PBI este año. Siendo así, se espera que el segundo semestre tenga un desempeño positivo para el sector. “De enero a mayo estamos en más de 50% de crecimiento”, finaliza.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC