Tendencias de management: priorizando la flexibilidad laboral
Tendencias de management: priorizando la flexibilidad laboral
María Rosa Villalobos

Aún es una costumbre ver en las empresas peruanas dispositivos cada vez más modernos para una práctica antigua: marcar tarjeta y asegurar que los trabajadores laboren las horas reglamentarias. ¿Pero es esto lo más

De manera experimental, un grupo de 68 enfermeras en Suecia recibió la oferta de trabajar solo seis horas por el mismo salario. Según un informe de Bloomberg, el estudio encontró que disminuyeron a la mitad sus permisos por enfermedad, realizaron 64% más actividades y eran 20% más felices. 

“[Cuando la gente trabaja menos] aumenta la productividad aunque algunos economistas lo nieguen”, sentencia el multimillonario Carlos Slim, presidente emérito de América Móvil, en una entrevista que dio a Bloomberg y que publicó este Diario hace unos días. 

Slim no propone menos horas diarias de trabajo, sino semanas de tres días. Sin embargo, advierte que esta idea solo podría ser implementada en firmas cuya productividad haya generado un exceso de personal. 

“Es un gran cambio tener menos días de trabajo. [...] En Telmex estamos ofreciendo a la gente que tiene mucho conocimiento permanecer más tiempo trabajando menos días. Alrededor del 40% acepta la oferta”, cuenta Slim. 

¿Qué opinan los gerentes peruanos en este debate? De 588 gerentes consultados por un sondeo de Aptitus para El Comercio, un 37% coincide en que la productividad aumentaría trabajando menos horas. Entre los colaboradores,la proporción es algo mayor: 39,6% de 404 encuestados. Sin embargo, en ambos casos, más de la mitad aún prefiere las tradicionales ocho horas diarias. 

—Productividad  y flexibilidad—

Para Álvaro Escalante, director de Recursos Humanos de Minsur, no existe una correlación directa entre las horas trabajadas y el rendimiento laboral. Con él coincide Hugo Ñopo, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade). “El salario de una persona está basado en su jornada de trabajo, pero lo correcto sería que esté vinculado a su productividad”, asegura. 

Para ambos, además, aplicar una estrategia de reducción de las horas laborales dependería de los grupos de trabajo. Por ejemplo, indica Escalante, se podrían reducir las horas a un grupo con una productividad alta, pero no en un ambiente en el que los colaboradores estén desmotivados. 

Escalante sostiene que flexibilizar los horarios o ser más permisivo genera un círculo virtuoso que empodera al trabajador, lo que cobra mayor importancia en una era en la que la fuerza laboral joven busca alinear el trabajo con sus objetivos personales. 

“Una compañía que tiene 50 años de existencia basó su éxito en el control. Ahora, le toca desaprender y aceptar una nueva realidad”, afirma. “Generalmente, lo que termina pasando es que se cambia al jefe si el anterior no se adapta”. añade. 

Para Ana María Gubbins, gerenta general de Great Place to Work Perú, el impacto que genera la comprensión de un jefe ante un pedido o permiso es bastante significativo. “Si el jefe es flexible, el trabajador inconscientemente deja de dar el 100% y comienza a rendir 120%”, resalta. 

“Sin embargo, la implementación de la flexibilización se ve afectada por las normas laborales conservadoras, que exigen, por ejemplo, marcar tarjeta”, comenta Escalante.

Contenido sugerido

Contenido GEC