Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Elite y Suave aceptaron que concertaron precios del PH

El Indecopi exoneró de sanción a la estadounidense Kimberly Clark, dueña de Suave, por delatar el cártel

El Indecopi sancionó el miércoles 5 de abril al cártel de papel higiénico conformado por la empresa estadounidense Kimberly Clark (dueña de marcas como Suave, Kotex y Huggies) y la chilena Protisa (que tiene las marcas Elite y Noble).Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Indecopi informó que se trata de una decisión, en primera instancia administrativa, que sanciona a los proveedores que manejaban aproximadamente el 90% del mercado de papel higiénico y otros productos de papel tisú.

"Dichas empresas concertaron precios y otras condiciones comerciales, entre los años 2005 y 2014. La sanción también incluye a 14 personas naturales", informó el Indecopi.

Multas también alcanzan a personas naturales (Fuente: Indecopi)

El cártel conformado por Kimberly Clark y Protisa perjudicó a sus clientes (distribuidores, mayoristas, supermercados, etc.) con alzas de precios, en algunos casos, de más del 20%, durante el periodo mencionado.

Las pruebas identificadas por el Indecopi durante la investigación incluyen correos y registros electrónicos obtenidos en visitas de inspección a las empresas; testimonios de reconocimiento de la infracción por parte de las personas participantes; una agenda de la secretaria del ex gerente general de Protisa con registros de llamadas y reuniones; y facturas de hoteles donde se realizaron las reuniones.

Algunos de los mensajes que intercambiaron las empresas (Fuente: Indecopi)

Una de las informantes fue Blanca Quino, quien ejerció el cargo de Gerente Comercial de Kimberly Clark. Ella declaró que el Gerente General de la firma, Sergio Nacach, la introdujo en dicha práctica en el 2005.  Además dijo que las coordinaciones de precios se materializaron en acuerdos informales adoptados a nivel de los altos cargos gerenciales de ambas empresas, ya sea mediante llamadas o reuniones.

"Conocí de la práctica y ejecuté los acuerdos de incremento de precios que los Gerentes Generales adoptaban al respecto y me encomendaban", consta en su declaración.

Este tipo de pruebas fueron contrastadas con la evidencia económica del comportamiento de precios y otras condiciones comerciales de las empresas durante el periodo de investigación, informó el Indecopi.

Las multas impuestas por la entidad ascienden a 42,385.14 UIT (más de S/171 millones) para Kimberly Clark y a 25,726.28 UIT (más de S/104 millones) para Protisa.

Sin embargo, debido al Programa de Clemencia que aplica la entidad, se exoneró de la sanción a Kimberly Clark por delatar el cártel y se redujo la sanción en 50% a la firma chilena, por su colaboración. Así, Protisa pagará poco más de S/52 millones.

COMUNICADO DE PROTISA

A través de un comunicado, Protisa indicó que reconoce los hechos denunciados, en consecuencia, "no apelará a las conclusiones ni sanciones determinadas por el Indecopi".

"La empresa reitera su más enérgico rechazo a las prácticas aludidas en el informe del Indecopi, las cuales fueron auto denunciadas por Protisa en cuanto  tuvo conocimiento, prestando plena colaboración durante todo el proceso de investigación", dijeron.

Adicionalmente, el Indecopi ha ordenado a Kimberly Clark y Protisa desarrollar un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia, para evitar que reincidan en estas prácticas que afectan a los mercados y a los consumidores.

COMUNICADO DE KIMBERLY CLARK

En Kimberly Clark, se refirieron al caso como "asuntos lamentables que ocurrieron hace varios años y que fueron detectados primero por Kimberly-Clark quien voluntariamente los llevó a la autoridad".

"Desde el inicio, Kimberly-Clark cooperó con el Indecopi de manera plena y transparente en relación a la investigación y hemos tomado acciones correctivas con fines de asegurar que nuestro código de conducta se lleve adelante a través de nuestras operaciones globales.  Reconocemos y agradecemos el trabajo completo realizado por la autoridad", sostuvieron en el comunicado.

Lee más noticias de Economía...Tweets by EconomiaECpe

Tags Relacionados:

Indecopi

kimberly clark

Protisa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada