La reconstrucción aplicará los lineamientos de la ley de cambio climático, que plantea la reducción de emisiones y de vulnerabilidad, señaló Galarza. (Foto: El Comercio)
La reconstrucción aplicará los lineamientos de la ley de cambio climático, que plantea la reducción de emisiones y de vulnerabilidad, señaló Galarza. (Foto: El Comercio)
Manuela Zurita

La publicación del reglamento de residuos sólidos, la definición de estándares de calidad ambiental (ECA) para agua, aire y suelo, y el proyecto de ley de cambio climático resumen el primer año de gestión de la economista en el Ministerio del Ambiente. En entrevista con El Comercio, la funcionaria hace un balance y adelanta los asuntos en agenda para lo que queda del 2017 y para el 2018.

— ¿Qué balance hace de su gestión?
Hemos sacado el decreto legislativo de residuos sólidos. En tres semanas tendremos el reglamento terminado y listo para su implementación. Además, hemos elaborado los nuevos estándares de calidad de aire y agua, y los de suelo ya están prepublicados. Y hemos sacado una normativa de sitios contaminados.

— ¿A qué se refiere esta última?
Los ECA de suelo y la normativa de sitios contaminados eran una sola norma. Lo que hicimos fue separarlas porque se generaba confusión. La nueva normativa da los lineamientos a los sectores para que puedan determinar cuál es el procedimiento que deben tener las empresas que generan contaminación en el suelo y cuál es el proceso de remediación ambiental que se va a dar en cada caso. Queremos ser claros con los sectores que tienen que activar esta normativa.

— ¿Cuánto se ha avanzado en la construcción de rellenos sanitarios?
Hemos logrado que se comience la construcción de cinco rellenos y que se otorguen camiones compactadores a 16 municipios. Esta primera fase abarca 31 ciudades con un financiamiento por US$100 millones. La siguiente etapa es el cierre de botaderos. Además, estamos trabajando [en un préstamo] de US$100 millones más con el BID para incluir 25 ciudades más entre el 2018 y el 2019 y estamos trabajando con Pro Inversión, que lanzará un paquete para proyectos de obras por impuestos en residuos sólidos integrales, desde la segregación hasta el procesamiento.

— ¿Cuál es el interés del sector privado en el nuevo reglamento de residuos sólidos?
Las empresas de turismo buscan colaborar para atraer más turistas. También hay empresas que quieren invertir en el sistema de servicios de recojo. Aquí hay mucho interés porque de los residuos se puede generar energía.

— El proyecto de ley de cambio climático está en el Congreso y podría aprobarse en la próxima legislatura, casi a la par de la presentación del plan de reconstrucción. ¿Cómo incidirá en este proceso? ¿Podría retrasarlo?
Al contrario, la ley de reconstrucción con cambios nos va a permitir adelantarnos al proceso que ya se venía implementando desde febrero con la creación de este grupo técnico multisectorial de cambio climático.

— ¿Qué otros asuntos tiene en agenda?
Tenemos un proyecto para mejorar y establecer la red de monitoreo de los ECA. Así, las instituciones como el OEFA, la Digesa y la ANA contarán con un sistema en red. Nuestro siguiente paso va a ser también revisar los límites máximos permisibles para la industria. Pero esto tiene que ir de la mano de la formalización. La idea es tener una gradualidad.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC