

En el marco de su Junta Ordinaria de Accionistas, Entel anunció que invertirá US$ 208,4 millones en el Perú durante este año, como parte de un ambicioso plan regional que asciende a US$ 640 millones. La mayor parte de este monto —US$ 173,1 millones— se destinará a ampliar la cobertura de sus servicios móviles 4G y 5G en provincias.
“En tres años estamos aumentando alrededor del 50% de nuestra inversión en red móvil. En tiempos buenos y malos, hay que mantener la convicción de que tener una gran red y una experiencia de servicio superior es vital en esta industria”, afirmó Antonio Büchi, CEO de Entel. “El gran foco es mejorar capacidad, cobertura y expandir el 5G. Eso se traduce directamente en nuestro Capex”, añadió.
La compañía destacó que en 2024 su base de clientes pospago en Perú creció un 10%, consolidándose como el segundo operador móvil del país. Y aunque evita fijar una fecha exacta, Büchi reafirmó que se mantiene firme en su objetivo de alcanzar el 30% de participación de mercado en el mediano plazo.
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“Ese objetivo sigue vigente. Hablábamos de tres a cinco años. La escala se traduce en márgenes, márgenes en inversión, e inversión en buen servicio. Nuestra ambición es lograrlo de forma sostenible, sin comprometer la calidad ni el perfil de nuestros clientes”, puntualizó.
En cuanto al negocio de televisión —que originalmente iba a apoyarse en un acuerdo con PangeaCo para el uso de una red de fibra óptica compartida— Entel indicó que ya se están explorando nuevas alternativas para ingresar a ese mercado. “Queremos exigir en el mercado una solución, y la tendremos pronto”, adelantó el ejecutivo.
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Consultado sobre una posible ronda de desinversiones, Büchi anotó que “ya pasamos por un ciclo de desinversiones con una visión estratégica. Hoy no tenemos a la vista un proyecto específico en ese sentido”.
Sin embargo, fue crítico respecto al entorno regulatorio en la región: “Tanto en Chile como en Perú, durante los últimos 15 años, se han impuesto regulaciones y obligaciones a saco roto con la industria. Pero el saco se defondó. La industria está en una situación de estrés financiero insostenible para financiar las inversiones que requiere el sector”, advirtió. A su juicio, esto compromete no solo la conectividad, sino también la inclusión, el desarrollo económico y la competitividad digital de ambos países.
Entel opera en Perú desde hace 10 años y hoy suma más de 20 millones de usuarios móviles entre Chile y Perú.
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