Bancos. (Foto: GEC)
Bancos. (Foto: GEC)
Christian Lengua

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A la espera del reglamento de la ley que permite el retiro del 100% de la , las entidades financieras se preparan para que las personas hagan uso de este fondo. Sin embargo, algunas cajas y ya preparan un plan de contingencia para contrarrestar estos retiros. En el caso de , como explicó la semana pasada su gerente central de negocios, Walter Rojas, ofrecerán a sus clientes la misma tasa de la CTS en un depósito a plazo fijo.

MIRA: Entidades financieras alistan alternativas de ahorro para compensar el retiro de CTS

¿Qué otras acciones podrían tomar en cuenta los bancos, cajas y financieras? Arturo García Villacorta, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, comentó que lo primero es hacer una campaña de información, mostrando las ventajas de tener la CTS como un ahorro de emergencia, y acompañarla con productos financieros, crediticios, así como con un programa de puntos, descuentos y fidelización de clientes, para tratar de retener esos fondos.

Sostuvo que la tasa del CTS para mantener el fondo en un depósito a plazo puede ser la misma o ligeramente menor. “Las entidades financieras deben ser creativas e innovadoras y ayudar a que las personas tengan ese fondo para contingencias, ya que en la práctica es un seguro de desempleo”.

Por su parte, Fátima Villavicencio, asociada senior del Estudio Muñiz, coincidió con la idea de que las entidades del sistema financiero deben crear productos que interesen a los titulares de las cuentas CTS para que dejen sus depósitos en las instituciones.

Quizás otorgando tasas de interés atractivas o creando productos de préstamos con garantía de estos depósitos provenientes de la CTS se les concede a los trabajadores liquidez sin perder su capital”, dijo.

REVISA: Ejecutivo observa ley para nuevo retiro de AFP: ¿Cuál es el detalle de la contrapropuesta y cuán viable es?

SEGURIDAD ANTES QUE RENTABILIDAD

En tanto, Andrés Kuan Veng, socio del Área Corporativa del estudio Rubio Leguía Normand, sostuvo que el Perú se encuentra ante circunstancias únicas e inéditas, por lo que debe primar la calma y coherencia entre el público y las empresas del sistema financiero. En tal sentido, cree que se debe ponderar que cualquier instrumento alternativo que se ofrezca al público representa un esfuerzo desplegado por las entidades financieras.

“Entre los instrumentos alternativos está la posibilidad de ofrecer depósitos en dólares, para aquellas personas que mantienen CTS en soles, o inversiones en fondos mutuos. Probablemente, la alternativa de migrar a dólares a un tipo de cambio atractivo pueda ser un mecanismo coherente”, refirió.

Adicionalmente, precisó que se debe tener en cuenta que es beneficioso para el público mantener al menos parte de la CTS con las empresas del sistema financiero, en la medida que en esta coyuntura no abundan las alternativas de inversiones y el sistema financiero ha demostrado a lo largo de los años ser serio y seguro, cumpliendo con velar por la integridad de los fondos entregados.

Añadió que en la medida que exista capacidad de ahorro en las personas que decidan efectuar los retiros, “en este momento la variable que debe ser ponderada en mayor medida es la seguridad sobre la tasa de interés o rentabilidad”.