Premios Effie
Premios Effie
Redacción Economía

El miércoles, en el Gran Teatro Nacional, se congregó la comunidad del márketing y las agencias del Perú para otorgar los . Anunciantes, agencias de comunicación, agencias de medios, agencias de relaciones públicas, agencias de BTL y medios de comunicación llenaron de entusiasmo y de aplausos una noche en la que se reconoce a las marcas con la comunicación más efectiva y a los actores que la lograron.

Tenemos reconocimientos locales a la innovación a través de los premios ANDA, a lo mejor de las campañas digitales con el reciente y renovado IAB Mixx Perú, a la creatividad con el premio Ideas de la Asociación de Agencias de Publicidad, y a nivel local y mundial son los Effie los que reconocen la “efectividad de los esfuerzos de comunicación”. Y esta efectividad se encuentra en constante crecimiento en nuestro mercado local. Para que tengan una idea, ¡la cantidad de casos inscritos este año ha tenido un incremento de 30% versus el año anterior! En ningún país del mundo en donde el premio ya está maduro (este año ha sido su versión 22 en el Perú) se ha tenido un crecimiento tan grande. ¿Por qué?

La semana pasada, el representante de Effie Worldwide, Héctor Hermosilla, nos hacía la misma pregunta en una reunión con varios presidentes de los gremios locales. Y una de las respuestas fue el giro que dio el Effie hace tres años en la importancia del concepto de ‘big idea’ en la presentación de los casos. Según Flavia Maggi, gerenta general de Effie Perú desde hace 15 años, lo que sucedió fue que se dieron cuenta de que los esfuerzos de márketing que tienen una idea central potente, relevante, innovadora, y que sirve de hilo conductor a toda la campaña, desembocan en mejores resultados. Esto ha generado un entusiasmo tanto en la agencia como en el cliente. En la agencia, porque revalora la idea creativa como eje central de los esfuerzos de márketing, y en el cliente, para hacer más investigación de mercado para comprobar los resultados de cada campaña y así medir su efectividad.

Creo que este balance coloca la relación cliente-agencia en el lugar correcto y con los pesos correctos. Por un lado, como agencias dejamos de ser solamente proveedores de campañas para ser realmente aliados de negocios, y por otro lado, coloca a las ideas como uno de los grandes responsables de generar resultados. Como decía uno de los padres de la publicidad, David Ogilvy: “Si no vende, no es creativo”.

Campañas para marcas como Entel, Cristal, Danlac, Plaza Vea, BCP, Maestro, entre otras, brillaron el miércoles apalancadas en campañas realmente impactantes por su frescura y efectividad.

Para Neal Davies, chairman y CEO de Effie Worldwide, este premio “mas allá de ser un concurso que otorga reconocimientos a anunciantes y a sus agencias por estrategias y campañas de márketing que logran demostrar que fueron efectivos, constituye un foro mundial sobre las mejores prácticas en torno a la efectividad comunicacional, del cual se desprende valioso aprendizaje para toda la industria del márketing”.

Mientras más entusiasmados estemos alrededor de la efectividad, y más aprendamos entre nosotros mismos, más valor vamos a generar para los consumidores, más nos vamos a retar y más vamos a disfrutar estos retos buscando ir detrás de las “ideas que funcionan” que promueven los Effie.

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