Según lo acordado con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la continuidad de las operaciones y del servicio está garantizada. (Foto: Referencial)
Según lo acordado con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la continuidad de las operaciones y del servicio está garantizada. (Foto: Referencial)
Redacción EC

La empresa alcanzó un acuerdo con el Estado Peruano en el cual ambas partes coincidieron en dar por resuelto el contrato de concesión y decretar la caducidad de la concesión de distribución del gas natural en las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua.

Asimismo, se aprobó que el Estado asuma la operación de la concesión a partir del 18 de diciembre del 2020.

MIRA: Minem: “Buena pro de Siete Regiones está prevista para fines de septiembre”

La empresa argumentó que con inversiones que superan los US$ 100 millones y habiendo cumplido con las obligaciones establecidas en su contrato de concesión, enfrentó en los últimos dos años serios inconvenientes derivados de incumplimientos del contrato de concesión que generaron problemas estructurales que terminaron por hacerla inviable.

“Entre los principales problemas que existen en el mercado de distribución de gas natural por redes de ductos se encuentran la falta de competitividad de las tarifas, la inadecuada regulación de la comercialización de GNC y GNL, así como la ausencia de infraestructura de transporte en diversas zonas del país”, señaló.

Naturgy Perú detalló que sus intentos por resolver esta problemática no lograron obtener una solución por parte del Poder Ejecutivo, pese a que desde el 2017 se buscó de manera permanente el diálogo, presentando incluso alternativas concretas para promover la masificación del gas natural, en particular en el suroeste del país.

Naturgy Perú también lamentó que no se hubiese resuelto esta situación que afecta directamente a los pobladores de localidades de la zona sur, en tanto persisten la falta de acceso a tarifas competitivas de gas natural a diferencia de Lima, “lo cual fomenta el centralismo y genera pérdidas de oportunidades de generación de empleo”.

Según lo acordado con el , la continuidad de las operaciones y del servicio está garantizada.

A su vez, Naturgy Perú viene realizando todas las acciones necesarias para asegurar que el Minem o a quien este designe, asuma la operación en la fecha acordada.

TE PUEDE INTERESAR