Ex ministro Benites: "Lo que se hizo está funcionando"
Ex ministro Benites: "Lo que se hizo está funcionando"
Redacción EC

A raíz de los desastres causados por los huaicos y las que se vienen registrando  en la capital y en el norte del país, no es raro preguntarse desde cuándo se trabaja en prevención y qué hizo el gobierno anterior con respecto a este tema. 

Juan Manuel Benites, ex ministro de Agricultura y Riego del gobierno anterior, detalló esta mañana en una entrevista en RPP el uso que dio su sector a

Así, Benites resaltó que durante su gestión se limpiaron más de 60 km del cauce del Río Piura, ampliando su caja hidráulica, permitiendo que transporte más cantidad de agua. Sin embargo, el aumento récord del caudal de este ría producido hoy llevó a que este se terminara desbordando. 

"El día miércoles recibí una alerta roja, el cauce [del Río Piura] creció, pero el puente Simón Rodríguez, por ejemplo, está en su sitio.  Ese río en el 2015, no resistía más de 1.300 metros cúbicos por segundo. este año ha resistido más de 3.500. Lo mismo con el río Tumbes", indicó el ex funcionario en RPP. Agregó, que repararon casi 10 kilómetros de los trabajos que realizó el gobierno aprista en el río Zarumilla y que Los Órganos (Piura) tiene todo el drenaje limpio. También mencionó el trabajo realizada en las quebradas de Río Seco, Fernández, Viñas, entre otras. 

En esa misma línea, Benites refirió que las condiciones de esta emergencia no son comparables a situaciones anteriores o al impacto de El Niño costero en otros países. Así, explicó que está lloviendo 10 o 20 veces más en el Perú que en Ecuador, país que se inundó el año pasado.

Sin embargo, reconoció que lo realizado en prevención no fue suficiente. "Ciertamente no se logró toda la prevención que se hubiera deseado, pero hay pruebas de que lo que se hizo está funcionando. El daño en el sector agricultura está por debajo de la mitad de lo que se registró en 1998", refirió. Asimismo, destacó que las viviendas y la infraestructura de las ciudades son las más afectadas. "Hemos permitido por años que las personas se instalen en zonas de riesgo y no hemos hecho los drenajes fluviales.Esto lo han dejado pasar varios gobiernos, incluyendo el nuestro", refirió Benites. Asimismo, indicó que las ciudades han crecido de manera desordenada . 

"La prevención que se hizo fue lo mejor que pudimos hacer en el tiempo que tuvimos dada la alerta, [sin embargo] no fue todo lo que debió hacerse. Hay que tomar medidas hacia adelante", finalizó. 

Contenido sugerido

Contenido GEC