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Ex presidente de Agrobanco dice que su gestión otorgó créditos de manera responsable

Enrique Díaz afirmó que un cliente no entra en mora solo porque el crédito fue mal otorgado. Señaló que se tiene que probar que los morosos no pagarán más antes de castigar los préstamos.

Enrique Díaz

Enrique Diaz, ex gerente de Agrobanco

Enrique Diaz, ex presidente de Agrobanco, en el periodo junio 2014 y agosto 2016, sostuvo que su gestión veló por los intereses del banco estatal.

Enrique Diaz, ex gerente de Agrobanco

El ex presidente de Agrobanco, Enrique Díaz, sostuvo a El Comercio que hay que tener cuidado cuando se acusa de que los créditos que cayeron en mora de la gestión anterior fueron otorgados de manera indebida.

Esto, en referencia al reciente comunicado del banco estatal de solicitar a la Contraloría de que se investigue a profundidad a los responsables que otorgaron créditos a grandes empresarios, saliéndose de los marcos estatutarios que impedían precisamente hacer estos despropósitos.

Díaz, quien fue presidente de Agrobanco entre junio del 2014 y agosto del 2016, sostuvo que su administración otorgó créditos respetando todos los criterios financieros que deben estar presentes en la originación como capacidad de pago de los deudores, flujo de caja, activos y garantías.

"Digo tajantemente que en mi gestión no se incumplió con ningún criterio técnico y que se veló por los intereses del banco. Puedo decir que se llevaron a cabo todos los protocolos", aseveró.

El ex funcionario aclaró que tampoco es verdad que Agrobanco haya otorgado préstamos corporativos y a grandes empresas porque estos tienen acceso a fuentes de financiamiento más baratas que en el banco estatal.

Manifestó que el banco sí tiene en su cartera a clientes con préstamos a clientes medianos, que aunque son pocos, si están clasificados dentro de su políticas de financiamiento.

Gestión de créditos
​En otro momento, Díaz también indicó que es responsabilidad de toda institución financiera gestionar los créditos de su cartera. Dado que una cosa es que el préstamo haya sido mal dado y otra es que por algún imprevisto, que escapa a la evaluación del préstamo, el cliente incumpla con sus pagos.

El ex funcionario sostuvo que también hay que tener en cuenta el periodo en el que se dieron los créditos, ya que dentro la evaluación se toma en cuenta la situación de la economía y el flujo de caja futuro de los empresarios del agro.

"Que algunos hayan tenido algún deterioro de su actividad, producto de que su mercado no le fue bien, pese a que se preveía los contrario, o que se vieron perjudicados por El Niño es un riesgo que corre toda la industria bancaria y no tiene que ver con que se haya otorgado un mal crédito", enfatizó.

Castigo
Sostuvo que tiene entendido que la nueva administración de Agrobanco ha decidido castigar ciertos créditos (provisionar la deuda morosa al 100% y sacarlos del balance) porque tuvo acceso a una partida del Gobierno.

Sin embargo, añadió que no queda claro si está comprobado que los deudores que entraron en mora no vayan a cumplir con los pagos en el futuro, considerando su condición de agricultores, cuyos negocios se caracterizan por tener periodos más largos de maduración.

"Quieren justificar enviando a la Contraloría los créditos morosos que han castigado y a mi juicio es un error. En mi periodo gestionábamos la recuperabilidad de los créditos. No teníamos capital como para hacer castigos", dijo.

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