Redacción EC

Las expectativas de a 12 meses de los agentes económicos se ubicaron dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva del Perú () informó esa entidad.

El BCR dijo que las expectativas de inflación a 12 meses se mantienen dentro del rango meta entre 1 y 3 por ciento por octavo mes consecutivo, de acuerdo a su Encuesta de Expectativas Macroeconómicas.

El indicador promedio de expectativas de inflación se ubicó en 3% durante marzo de 2017, es decir, el límite superior del rango meta establecido por el BCR.

El nivel superior al de los meses previos y notándose una tendencia al incremento. En diciembre la expectativa era de 2,9% y en febrero de 2,93%.

El incremento podría deberse a que en marzo los precios experimentaron fuertes alzas coyunturales debido a la escasez generada por la interrupción de las vías de comunicación, así como por la especulación que sufrieron algunos productos. En marzo la inflación se situó en 1,3%, la tasa más alta de los últimos 19 años.

El BCR prevé que las expectativas de inflación a 12 meses se mantengan en el rango meta de inflación durante el presente año, ubicándose cerca del límite superior en el primer semestre, y reduciéndose a partir del segundo semestre de este año en la medida que se reviertan los choques de oferta que vienen afectando la inflación durante este primer trimestre.

La expectativa de inflación es una de las variables claves en la que se fija el directorio del BCR para decidir su política monetaria. Hoy debe anunciarse si mantiene su tasa de interés de referencia o la reduce en vista de la necesidad de impulsar la economía.