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Exportaciones de pisco retroceden 9% al sumar US$2,9 millones entre enero y mayo

La Asociación de Exportadores espera una pronta recuperación de los despachos. Además, señala que con Prom-Perú y otros gremios se trabaja plan para promocionar el pisco peruano en el extranjero

Pisco

Gremios han solicitado al Congreso derogar norma que prohíbe a entidades públicas comprar bebidas alcohólicas con cargo a recursos públicos. (Foto: El Comercio)

Gremios han solicitado al Congreso derogar norma que prohíbe a entidades públicas comprar bebidas alcohólicas con cargo a recursos públicos. (Foto: El Comercio)

Las exportaciones del pisco peruano sumaron US$2,9 millones entre enero y mayo, registrando un retroceso de 9% si se compara con los US$3,1 millones anotados en el mismo periodo del 2016, según informó la Asociación de Exportadores (ADEX). 

William Urbina, presidente del Comité de Pisco de ADEX, explicó que la caída de los despachos de la bebida nacional responde a un tema coyuntural, y dijo que se prevé una pronta recuperación.

Por otro lado, el ejecutivo comentó que ADEX viene trabajando con Prom-Perú y otros gremios un plan para impulsar la promoción del pisco peruano en mercados internacionales. 

"La curva del pisco ha sido ascendente en los últimos 10 años y eso no debe cambiar. Debemos salir a misiones especializadas y en el Perú, la Expoalimentaria será una excelente vitrina para mostrar nuestra bebida de bandera a los compradores extranjeros que nos visitarán", declaró Urbina.

Dijo también que se ha solicitado al Congreso la derogación del Decreto Supremo que, a excepción del Mincetur y Prom-Perú, prohíbe a las entidades del Estado adquirir bebidas alcohólicas con cargo a recursos públicos. "Con este tipo de iniciativas podríamos aumentar el consumo per cápita de pisco que está actualmente en 0,23 mililitros", añadió.

El representante de ADEX consideró, además, que otra acción importante para impulsar el pisco peruano es la realización de un censo nacional de los productores y los volúmenes de pisco producidos, pues actualmente solo tenemos estimados. Esto, dijo, permitirá identificar a los productores que tienen un pisco de calidad, asociarlos, ayudarlos a identificar mercados y lograr un precio justo para su producto.

"Por último, estamos a la espera de Registros Públicos para que el Consejo Regulador del Pisco pueda iniciar sus funciones y dar pelea frontal a los altos niveles de licores adulterados que hay actualmente en el mercado y que causan gran daño al sector", agregó. 

PRINCIPALES COMPRADORES
En los cinco primeros meses del año, los despachos de pisco peruano llegaron a 57 mercados internacionales. Chile y Estados Unidos concentraron el 62% de las exportaciones al totalizar US$951,6 mil y US$831,9 mil, respectivamente. Le siguieron España (US$196,2 mil), Colombia (US$125,7 mil) y Reino Unido (US$121,4 mil).

Al término del 2016, los envíos nacionales de pisco sumaron US$8,6 millones, un 8% más en relación al año anterior.

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