Módulos Temas Día

Más en Economía

Falta definir quién asumirá costos por licencia de paternidad

Especialista señala que la iniciativa de Úrsula Letona para aumentar la licencia por paternidad no establece si será el seguro social o el empleador el que deberá cubrir los gastos por días no laborados

Licencias por paternidad

El proyecto de ley planteado por la congresista fujimorista Úrsula Letona busca incrementar hasta en 30 días la licencia por paternidad. (Foto: El Comercio)

Aumentar la licencia de paternidad es un paso positivo para promover la participación de los varones en los cuidados de los recién nacidos, pero también es importante definir claramente quién va asumir los costos de la modificación de la Ley N°29409, que concede dicho beneficio a los trabajadores de la actividad pública y privada, sostuvo Mónica Pizarro, socia líder del Área Laboral del Estudio Echecopar.

El martes último, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el proyecto de ley 1412 para modificar la Ley N°29409 con el fin de aumentar de cuatro días hábiles a 10 días calendario la licencia de paternidad. Incluso, la iniciativa plantea conceder una licencia de hasta 30 días si el recién nacido cuenta con alguna enfermedad degenerativa, terminal, irreversible o un grado de discapacidad severa.

“En ninguna parte del proyecto de ley aprobado se menciona si va a ser el empleador o la seguridad social el que va asumir los costos de remuneración del trabajador con licencia de paternidad. Es esencial determinar ese punto”, señaló Pizarro a El Comercio.

Actualmente los fondos de Essalud se emplean para cubrir la remuneración de las trabajadoras cuando se encuentran de licencia por maternidad durante un período de 98 días. Pizarro consideró que una figura similar debería aplicarse para el caso de la licencia por paternidad.

“Si la licencia por paternidad es un esfuerzo que el Estado quiere promover, lo ideal es que los gastos que se van a generar con la modificación de la Ley N°29409 sean asumidos por la seguridad social”, sostuvo.

Este Diario quiso conocer la posición de la congresista fujimorista Úrsula Letona, autora del citado proyecto de ley, sobre los costos que va a generar con el incremento de la licencia de paternidad, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Después de la aprobación en la Comisión de Trabajo, el citado proyecto deberá ser revisado por la Comisión de Mujer y Familia para luego ser sometido a debate y votación en el pleno del Parlamento.

Lea más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada