Se espera que hoy la Fed no suba su tasa de interés
Se espera que hoy la Fed no suba su tasa de interés
Redacción EC

(AFP) - La Reserva Federal () de Estados Unidos abrió este martes una reunión de dos días con señales de una tímida inflación que alejan un eventual aumento de las tasas de interés, al menor por ahora.

Las deliberaciones se extenderán hasta el miércoles a las 18H00 GMT pero los agentes económicos no esperan el comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) anuncie cambios en las tasas de interés que actualmente están entre 0,7% y 1,0%

La mayoría de los economistas cree que la Fed mantendrá el rumbo y subirá las tasas dos veces más este año, probablemente en junio y setiembre, a pesar de varios indicadores mediocres desde el aumento de tasas dispuesto en marzo.

No obstante, algunos pocos observan que la baja inflación y otros indicadores débiles, podrían hacer que la Fed disponga solo un aumento más en el correr del año.

La duda es si presidente Donald Trump cumple sus promesas de campaña de aumentar el gasto público y reducir impuestos, lo cual puede dar más empuje el crecimiento de la mayor economía mundial al menos a corto plazo.

¿ALZA EN JUNIO?

"Mi previsión es que (los miembros de la Fed) siguen en la posición de subir las tasas en junio", dijo el economista Tim Duy, de la Universidad de Oregon.

"Si los datos siguen decepcionando cambiarán de velocidad, pero no espero que pase eso", añadió.

Empero indicadores divulgados el lunes mostraron que la inflación anual, medida por el índice PCE, sigue por debajo de la meta de 2%, en tanto un componente clave de ese índice cayó por primera vez en 16 años.

El consumo prácticamente se contuvo en el primer trimestre y creció solo 0,7% por primera vez en tres años. El consumo venía de aumentar 2,1% en el último trimestre del año pasado.

Mientras varios economistas dicen que el crecimiento bajo es normal en el primer trimestre de cada año, Jason Schenker, de la firma Prestige Economics, dijo que la Fed será menos agresiva de lo que se espera.

"Seguimos creyendo que probablemente mantendrá incambiadas las tasas hasta setiembre de 2017%, expresó. 

Mencionó como factores clave el débil consumo del primer trimestre -- un factor clave en el PIB estadounidense -- y también la caída de la venta de automóviles.

CRECIMIENTO

Steven Ricchiuto, economista jefe de Mizuho, se llegó a preguntar incluso si la Fed tenía razones en marzo para subir las tasas.

"La Fed se movió simplemente porque los mercados aprobaban eso: dar un paso más este año en vez de dos", dijo 

Joel Naroff se cuenta entre los que discrepan. Observó que Estados Unidos está cerca del pleno empleo con una tasa de desocupación de 4,5% y la inflación está próxima al 2% que la Fed tiene como meta y ambos factores dan argumentos como para subir las tasas.

No obstante, Naroff dijo esperar que las tasas suban en julio y no en junio porque para entonces la Fed tendrá una primera lectura de los resultados del crecimiento del segundo trimestre.

Economistas del banco Barclays admiten que los opacos indicadores pueden frenar el incremento de tasas, "pero la vara para interrumpir los planes de la Fed (de dos aumentos más este año) está más alta ahora que en años anteriores".

Contenido sugerido

Contenido GEC