(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Un primer grupo de de los países del bloque económico Alianza del Pacífico, integrado por el Perú, Chile, México y Colombia, podrán ofrecerse a los inversionistas en el país a partir de setiembre próximo, estimó Omar Gutiérrez, superintendente adjunto de Supervisión Prudencial de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

"Los fondos mutuos más sencillos ingresarían en setiembre de este año y los demás fondos entrarían a partir de enero del 2019", señaló Gutiérrez.

Dijo que será progresiva la implementación de dichos instrumentos de inversión para que sean ofertados en el mercado local.

Explicó que la idea es que un fondo mutuo que se constituya o se ofrezca en Chile, Colombia o México bajo la supervisión de sus respectivos reguladores pueda ser ofertado también en el Perú con solo estar registrados y supervisados en sus países de origen.

"En teoría el Perú está confiando en la regulación y supervisión de los países (de la Alianza del Pacífico) para permitir que vengan esos fondos mutuos al mercado local", sostuvo.

Gutiérrez dijo que los fondos mutuos se regirán bajo la regulación de sus países de origen, pero la comercialización de esos fondos en el Perú se regirá bajo la legislación peruana a fin de que cumplan con todo lo que cumplen las gestoras de fondos mutuos peruanas para colocar sus fondos.

Destacó que existen dos proyectos de normativos sometidos a consulta ciudadana para recibir sugerencias y aportes hasta el 23 de mayo. Estas iniciativas luego, pasan a ser vistas por el directorio y luego, se convierten en normas.

Según la SMV, existe una oferta de 1.529 fondos mutuos en la , de los cuales 500 corresponden a Chile, 275 a Colombia, 609 a México y 145 a Perú.

MAYOR COMPETITIVIDAD
Gutiérrez indicó como otra mejora a esta alternativa de inversión es asegurar que los fondos mutuos peruanos tengan la competitividad necesaria para que puedan ser ofertados en igualdad de condiciones que sus pares del exterior, e incluso mejorar su competitividad con nuevas opciones de inversión.

"Los fondos mutuos peruano podrán invertir en productos derivados con fines no solo de cobertura, sino también de especulación; así como también podrán apostar en operaciones de reporte, entre otros", explicó.

El funcionario de la SMV también dijo que se ha propuesto la simplificación de la información para los partícipes o inversionistas (institucionales o personas naturales) a dos hojas, desde las ocho hojas que es actualmente.

"Esta simplificación permitirá a los inversionistas contar con información relevante a fin de que puedan comparar las diversas alternativas de fondos mutuos y escoger la que más se adecuen a su perfil de riesgo", comentó en diálogo con Andina.

TAGS RELACIONADOS