Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Fuerza Popular presenta proyecto para fusiones empresariales

El proyecto de ley 2634 de la bancada fujimorista plantea, entre otras cosas, que la regulación de concentraciones empresariales tenga un procedimiento simplificado

Control previo de fusiones

(Foto: El Comercio)

La Bancada de Fuerza Popular presentó hoy un proyecto de ley que busca regular el control previo de las fusiones y adquisiciones empresariales con el fin de promover y defender la libre competencia en los mercados y proteger a los consumidores.

El proyecto de ley 2634, formulado por la congresista Úrsula Letona, plantea dos procedimientos para el control previo a las concentraciones económicas. Se trata de u procedimiento breve y simplificado, y el otro de mayor duración para operaciones complejas.

En detalle, se establece que el procedimiento simplificado estará destinado para aquellas operaciones que no representarían un riesgo en el mercado; mientras que el segundo procedimiento será para operaciones más complejas que demandarían un mayor nivel de análisis.

"El procedimiento 'fast track' tendrá una duración máxima de 30 días, y el procedimiento complejo tendrá un plazo de 170 días aproximadamente. Con esa diferenciación, buscamos facilitar el control de las concentraciones económicas", señaló Letona.

Además, la iniciativa establece dos umbrales para determinar si las operaciones serán sometidas a evaluación previa: por el volumen de ventas y por el porcentaje de participación en el mercado.

En el caso de las ventas, la iniciativa prevé que las concentraciones económicas sujetas a evaluación serán aquellas en las que estén involucradas empresas cuyas ventas brutas anuales en conjunto sean superiores a 50 mil UIT, o cuando una de las firmas tenga ventas mayores a 20 mil UIT.

En el caso del segundo supuesto, las operaciones que requerirán evaluación previa, serán las que involucren a empresas que –producto del acto de concentración- obtengan más del 30% de participación del mercado total o de una determinada zona geográfica.

Letona explicó que será el Indecopi, a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, la entidad que se encargará de aprobar o denegar la autorización de los acuerdos de concentraciones económicas.

La parlamentaria señaló, además, que la iniciativa crea una escala de infracciones y la aplicación de multas de hasta mil UIT en caso de transgresiones a la norma y medidas cautelares y correctivas.

Además, la norma establece la implementación de un Observatorio de Mercados que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Indecopi y que tendrá como finalidad recopilar la información sobre las condiciones de competencia en los mercados formales e informales.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada