(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La política monetaria de mayor impulso del crédito y la recuperación de la actividad van jugando a favor de la en lo que va del año.
Las ganancias de estas compañías sumaron S/3.428,7 millones entre enero y mayo del 2018, lo que implica un aumento del 17% respecto al mismo lapso del año anterior, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Al revisar los balances de los bancos se concluye que las ganancias fueron impulsadas, en parte, por el crecimiento de los . En dicho período, los préstamos desembolsados por la banca crecieron en 8,7%, en tanto que los ingresos por comisiones aumentaron en 14,8%, a S/2.623 millones.

En lo que va del primer semestre, la reducción del costo de crédito –promovido por la política monetaria expansiva– llevó a los bancos a impulsar la colocación de los diversos tipos de créditos. Según el BCR, el financiamiento de consumo avanzó 10,7%; en este grupo, los créditos personales crecieron en 16% y los préstamos con tarjetas aumentaron en 5,3%.

“En estos meses hemos tenido un impulso de gasto importante. Hemos batido récord en facturación de tarjetas de crédito y en colocación de préstamos personales”, afirma Juan Fernando Maldonado, gerente de activos del .

Asimismo, sostuvo que las empresas buscaron tomar ventaja del ciclo de reducción de tasas de interés y tomaron deudas de corto plazo. El crédito a las empresas aumentó en 8,2%.

Otro de los factores detrás de las ganancias de los bancos fue la reducción de los gastos financieros, como resultado de la recomposición de los pasivos y por el aumento de las ganancias por operaciones de valores.

Contenido sugerido

Contenido GEC