La masificación del gas natural en el centro-oriente del país comenzará en Ayacucho y Ucayali, regiones que cuentan con infraestructura de ductos. (Foto: GEC)
La masificación del gas natural en el centro-oriente del país comenzará en Ayacucho y Ucayali, regiones que cuentan con infraestructura de ductos. (Foto: GEC)
Juan Saldarriaga

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Ministerio de Energía y Minas () dio a conocer hoy que continuará con la masificación del en siete regiones del centro-oriente del país, pero aplicando un esquema diferente al del fracasado proyecto , que Proinversion falló en licitar en junio pasado.

Se trata de la modalidad de “encargos especiales”, bajo la cual planea desarrollar la masificación en tres etapas: Ayacucho y Ucayali, en 2021; Cusco, en una segunda etapa; y Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno, en una última etapa.

MIRA: Proyecto Siete Regiones se posterga indefinidamente y Minem adopta medidas

Estamos hablando ahora de una expansión domiciliaria del proyecto, que nos va a llevar de 113 mil a 400 mil en cinco años”, explicó Enrique Bisetti, viceministro de hidrocarburos del Minem, en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

A ese fin, el Minem ha señalado una inversión de capital US$779 millones, cuatro veces mayor a la planteada para el proyecto Siete Regiones.

El ministerio indicó que el proyecto será financiado con recursos del FISE o el SISE, una alternativa necesaria dada su alta complejidad y poca rentabilidad económica.

La primera fase del nuevo proyecto arranca en Ucayali y Ayacucho debido a que ambas regiones cuentan con gasoductos que permitirán transportar el gas natural de forma expedita y barata, en comparación a la alternativa de gasoductos virtuales (transporte en camiones), más compleja y onerosa.

En el caso de Ucayali se cuenta, además, con reservas de gas natural propias, que explota y comercializa Aguaytía Energy (Kallpa).

HISTORIA DE SIETE REGIONES

Siete Regiones fue lanzado en 2014-2015 como una iniciativa para proporcionar gas natural a los hogares andinos y amazónicos a través de una combinación de gasoductos virtuales y físicos.

De acuerdo a Proinversión, había tres postores calificados para adjudicarse la buena pro: Cálidda, YPFB y el consorcio NG Holding SAC - China Gezhouba Group Company Limited.

Ninguno de ellos se acercó a presentar ofertas en la última licitación programada para junio de este año, razón por la cual el Minem se hizo cargo del proyecto

TE PUEDE INTERESAR