Módulos Temas Día

Más en Economía

Gasto público debe ser prioridad en pedido de facultades del Ejecutivo

También es urgente impulsar prácticas antielusivas, según los expertos

Economía peruana

El Gobierno debe impulsar más las APP recomiendan expertos. (Foto: El Comercio)

El Gobierno debe impulsar más las APP recomiendan expertos. (Foto: El Comercio)

El Gobierno debe impulsar más las APP recomiendan expertos. (Foto: El Comercio)

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, reiteró durante su presentación ante el Parlamento por el pedido del voto de confianza que solicitará facultades para legislar en materia económica y en prevención de riesgos de desastres naturales, tal como lo adelantó a El Comercio.

Sobre lo que el Ejecutivo debería legislar en materia económica, el ex viceministro de Economía Carlos Casas considera la inclusión de medidas para dinamizar el gasto público.

Esto, explica, porque existen “saldos en los presupuestos de los gobiernos locales y regionales que no se han ejecutado”.
Asimismo, asegura se debe buscar impulsar más las alianzas público-privadas (APP) mediante Pro Inversión, especialmente en el sector minería.

Por su parte, Luis Alberto Arias, ex jefe de la Sunat, sostiene que el pedido de facultades podría también considerar medidas tributarias que ayuden a aumentar los ingresos como la racionalización de exoneraciones, una plan para luchar contra la evasión y la elusión, la corrección de la reforma fiscal ejecutada por el ministro Alfredo Thorne e iniciativas para fortalecer los impuestos locales y el catastro.

OCDE
En cuanto al ingreso del Perú a la OCDE, mencionado por Aráoz, Arias agrega: “La OCDE se preocupa porque la política fiscal favorezca la equidad y la lucha contra la elusión. Y en el Perú hay una ley antielusiva que quedó pendiente de reglamento”. Casas dice que es un buen momento para realizar reformas estructurales.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías