"Hay ministerios que consideran que no los podemos convocar"
"Hay ministerios que consideran que no los podemos convocar"
Redacción EC

Gisella Orjeda renunció a la presidencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (), según una resolución aparecida en el diario oficial El Peruano.

Gisella Orjeda dirigió Concytec desde el 2012. Su puesto ha sido encargado a Anmary Guisela Narciso Salazar, quien se venía desempeñando como jefa de la Secretaría General del Concytec y antes fue jefa de la Asesoría Jurídica de la entidad. 

La ahora ex presidenta de Concytec, Gisella Orjeda, es PhD en Genética de la Universidad de Birmingham del Reino Unido y ha sido profesora-investigadora y jefe de la Unidad de Genómica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Previamente, durante 10 años investigó en Francia en el instituto Genoscope, donde construyó el mapa físico del cromosoma XII del arroz y contribuyó con su secuenciamiento de manera activa. Asimismo, tuvo a su cargo diversas investigaciones genéticas y de clonación en el campo agrícola.

El año pasado, la bancada fujimorista en el Congreso presionó por su salida del Concytec, al tiempo que presentó un proyecto de ley para rebajar los requisitos que se deben cumplir para llegar a la presidencia del organismo encargado de dirigir la política científica del Estado. El requisito principal es tener 20 años de experiencia como investigador.

Orjeda fue cuestionada porque un ex socio suyo ganó un concurso científico organizado por Concytec. Ella argumentó que el ganador fue seleccionado por un jurado internacional y negó cualquier injerencia en la decisión.

Contenido sugerido

Contenido GEC