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GNV: Por qué se está frenando el uso de combustible más limpio

Gremio advierte que ha descendido el número de conversiones vehiculares a GNV y la migración de usuarios a este combustible

Estalla en Lima la guerra del GNV: Cálidda vs Grifos

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El Gas Natural Vehicular (GNV) es un combustible que en términos de costos es mucho más barato y limpio que el Gas licuado del petróleo (GLP), sin embargo, su consumo ha venido cayendo en los últimos años ¿por qué?

Renzo Lercari, presidente de Agesp, considera que no se ha venido articulando con los sectores que impulsarían el consumo del GNV en el país. Tales como la oferta de gas (Disponibilidad de EDS), la financiación de la conversión y/o la compra de autos a GNV (Sistema Financiero), y los talleres de conversión.

"El desarrollo del mercado del GNV supone una estrategia de largo plazo que estimule el consumo del mismo. Esta se articula entre el sector privado y el sector público construyendo así un mercado en base a la promoción", sostuvo.

Agregó que en California (Estados Unidos) desde hace unos 5 años hay un financiamiento de hasta el 50% sobre el precio del costo de adquisición de los camiones alimentados a GNV. "El estado financia a los propietarios de los mismos y permite la modernización de flotas, volviéndolas mucho menos contaminantes".

El poco impulso del GNV, que ya tienen poco más de diez años en el mercado peruano, respondería también a la actual coyuntura mundial de oferta de combustibles fósiles, que a pesar de los acuerdos de la OPEP, estaría presionando a la baja.

"Con un crudo “ barato” y sus derivados también (Gasolinas, Naftas, Diesel, etc) el GNV está perdiendo competitividad; en especial la pierde frente al GLP que por aplicación y uso es su principal competidor", sostienen.

Por su parte Nicolás Chipana, vicepresidente de la Asociación Peruana del Gas Vehicular, considera que es necesario que en virtud de la directiva N° 006-2009 se permita a los taller poder financiar las conversiones de vehículos a GNV

"Hemos mandado muchas carta a COFIDE y hemos dicho explíquenos por qué no se aplica la ley. Nosotros podemos aportar capital y financiar las conversiones a gas. Esto beneficiaría al mercado, a la población", asegura. 

Por último indica que hace años están solicitando que los precios que aparecen en los grifos sean expresados en galones, para no crear confusiones. "Podemos ver que el GLP puede estar 1,45 y el GNV en 1,50. El primero esta expresado en litros y el otro en metros cúbicos. Cuando lo transformas a metros cúbicos el GNV es mas barato", finaliza.

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