Módulos Temas Día

Más en Economía

Gobierno aprobó reglamento de ley que sustituye al D.U. 003

El ministro de Economía dijo que la norma será un elemento fundamental para dinamizar la actividad económica y recuperar los niveles de generación de empleo

Decreto de Urgencia 003

Tuesta dijo que el reglamento de la Ley 30737 permitirá la reactivación de 250 proyectos por casi S/30.000 millones que estaban paralizados. (Fotos: El Comercio)

El ministro de Economía, David Tuesta, informó que el gobierno aprobó el reglamento de la Ley 30737, la misma que sustituye al otrora Decreto de Urgencia (D.U.) 003. La norma aprobada asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, incentiva la colaboración eficaz y reactiva la economía.

Tras finalizar la sesión del Consejo de Ministros, el titular del MEF, en compañía del primer ministro César Villanueva, dijo que la aprobación del citado reglamento ayudará a dinamizar la actividad económica y reactivará más de 250 proyectos paralizados en el país.

"[El reglamento] será un elemento fundamental y clave para la reactivación de la economía y también para mejorar nuestros niveles de crecimiento potencial, lo cual es importante porque nos ayudará a generar una senda crecimiento este año, el 2019, el 2020 y el 2021, para cuando estamos pronosticando crecer alrededor de 5%", sostuvo.

En opinión de Tuesta, el reglamento de la Ley 30737 permitirá una recuperación del empleo y dará predictibilidad a la economía.

"Va a permitir que la cadena de pagos [de los proyectos] vuelva a funcionar, que el sistema financiero vuelva a funcionar porque vamos a dar predictibilidad", arguyó.

"Estamos tomando decisiones muy concretas para el mejoramiento de la economía, en los siguientes días verán más acciones en esta línea", añadió.

DIÁLOGO
Tuesta dijo que la aprobación del reglamento fue discutido con varias entidades del Estado (Ministerio de Justicia, Sunat, Contraloría, entre otras) y actores del mercado.

En ese sentido, dijo que la norma tiene un conjunto de datos para sancionar a las empresas vinculadas en actos de corrupción y al mismo tiempo evitar que la actividad económica sea paralizada.

"Lo que hemos hecho es tomar la apreciación y el análisis financiero económico [...] No le puedo decir que el impacto va a ser mañana, que todas las empresas estén funcionando. Puedo decir que hemos tomado una decisión que busca que las empresas corruptas sean sancionadas ejemplarmente y, por el otro, evitar que la economía se encuentre paralizada", acotó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada