Módulos Temas Día

Más en Economía

Gobierno oficializó aumento del bono para vivienda: ¿Cuánto será la ayuda económica?

El Ministerio de Vivienda publicó dos normas que incrementan el rango del bono del buen pagador así como el precio de las viviendas que se pueden adquirir con el programa Techo Propio

Viviendas

El Gobierno actualizó la escala del bono del buen pagador del Fondo Mivivienda. (Foto: El Comercio)

Viviendas

Tal como lo anunció el jefe del Gabinete Ministerial Fernando Zavala, el Gobierno modificó la escala del bono de buen pagador (BBP), una subvención que otorga el Estado a las personas interesadas en la compra de una vivienda a través de préstamos del Fondo Mivivienda.

Mediante un Decreto Supremo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó este sábado en "El Peruano" los nuevos valores del citado bono. Esto luego que el Fondo Mivivienda manifestara a través de una carta que la reducción del BBP, cuya vigencia inició en abril para viviendas por hasta S/153.900 (38 UIT), generó "la reducción de las colocaciones" y mostró una disminución de sus créditos en relación a años anteriores.

En conversación con El Comercio, el ex ministro de Vivienda, Francisco Dumler, calificó ayer como "un error" la reducción del bono porque dijo que afectó el acceso a viviendas entre los sectores populares de la población.

De acuerdo con la nueva escala, el nuevo rango del BBP oscilará entre S/3 mil y S/17 mil para viviendas cuyos precios no deberá superar los S/300 mil.   

Especialistas consultados por este Diario han mencionado que es positivo el incremento del subsidio porque ayudará a dinamizar las ventas de viviendas que se financian con el Fondo Mivivienda y alentará el desarrollo de proyectos inmobiliarios dirigidos a sectores de bajos recursos. 

TECHO PROPIO
​El Gobierno también actualizó el valor máximo de las viviendas que se adquieren con el bono familiar habitacional del programa Techo Propio

Según otro Decreto Supremo publicado por el MVCS, el tope de los precios de inmuebles bajo dicho programa pasarán de S/81.000 (20 UIT) a S/101.250 (25 UIT). 

Con Techo Propio, las familias de bajos recursos pueden acceder actualmente a un subsidio de S/32.400 (8 UIT) para la compra de un inmueble, mientras que para construir o mejorar sus viviendas la subvención económica oscila entre S/9.315 y S/19.035.

Lee más noticias de Economía...

Tags Relacionados:

Bono del Buen Pagador

Viviendas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada