Módulos Temas Día

Más en Economía

Gremio de construcción civil exige reglamento de D.U. 003

La norma que reemplazará al Decreto de Urgencia (D.U.) 003 fue publicada hace dos meses

Sector construcción

La ley permitirá el destrabe de los proyectos de construcción civil en todo el país. (Foto: El Comercio)

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) demanda al Ejecutivo la publicación del reglamento de la Ley 30737, que reemplaza al Decreto de Urgencia (D.U.) 003.

Con esta norma se asegura el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción y delitos conexos. Además, permitirá el destrabe de los proyectos de construcción civil en todo el país.

“Esta semana se cumplen dos meses desde la publicación de la Ley 30737, pero aún no contamos con su reglamento. Mientras tanto, la paralización de obras continúa”, manifestó Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la FTCCP.

El dirigente mostró su preocupación por la proyección de gastos en la Reconstrucción con Cambios, que se prevé será del 56% de lo presupuestado para este año y apenas 15% del monto total de los S/25.655 millones establecidos para el total de la Reconstrucción hasta 2021.

“Sin el reglamento de la Ley 30737, incluso las proyecciones actuales de ejecución de proyectos peligra”, señaló.

La V Asamblea Nacional de Delegados de la FTCCP, realizada en febrero, acordó demandar al gobierno la reactivación del sector de la construcción para reducir el desempleo, que superó los 100.000 puestos de trabajo en 2017 producto de la paralización de obras, según el gremio.

En ese sentido, los trabajadores reclaman el reinicio de las obras paralizadas por casos de corrupción y el ‘destrabe’ de proyectos ya licitados pero paralizados por falta de las cartas fianzas del sistema financiero a las empresas investigadas.

EL DATO
El gremio resaltó retrasos en la culminación de la infraestructura deportiva y el mejoramiento de la infraestructura vial para los Juegos Panamericanos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada