Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Hackeo a Telefónica: ¿Se verá dañada su reputación?

Telefónica ha sufrido un ataque masivo a su red interna. Es el segundo ciberataque que sufre este año

Hackeo a Telefónica: ¿Se verá dañada su reputación?

Hackeo a Telefónica: ¿Se verá dañada su reputación?

Esta mañana diversas compañías, entre ellas Telefónica, fueron víctimas de un ciberataque contra sus equipos informáticos. Según Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, estos ataques han llegado a 74 países.

El impacto de los ataques cibernéticos no se traduce sólo a aspectos financieros, sino también puede llegar a afectar la reputación de la empresa, y por consiguiente, la confianza de los clientes. ¿Qué tan probable es que eso ocurra en Telefónica?

Miguel Ugaz, experto en comunicación corporativa, sostiene que actitudes como las del jefe de seguridad de Telefónica España, Chema Alonso, además de los comunicados que ha brindado la empresa, son fundamentales a la hora de enfrentar una crisis.

"Hay un fuerte interés de la empresa para dar a conocer qué es lo que esta ocurriendo. Es interesante que esto no esté afectando a los usuarios, los servicios no se han ido. Esto beneficia a la empresa, a la marca", afirma.

Resalta la comunicación constante que ha entablado el jefe de seguridad de Telefónica con el público. "Me parece una excelente práctica, porque en los momentos de crisis como esta debes ver a los lideres de la empresa dando la cara", dice.

Sobre los potenciales riesgos señala que la crisis se agudizaría en caso los servicios se vieran interrumpidos, o se reporte robo de información sensible. Ambos casos han sido negados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España.

"Se manifestó que la base de datos no ha sido afectada, si eso no fuera cierto ahí si estaríamos hablando de un tema muy serio", precisa Ugaz. 

César Cárdenas, socio de Efecto Estrategia Comunicaciones, sostuvo que ahora la tarea de la compañía será aplacar la incertidumbre y aclarar de dónde provino la crisis. "Es importante decir de donde proviene el problema. no es un problema solo de Telefónica"

En esa línea, Jorge Acosta, Socio Líder de Consultoría de EY Perú, señala este tipo de ataques deben ser apropiadamente enfrentados y comunicada al mercado, estableciendo como ha afectado a la empresa y las acciones que la Compañía ha tomado para resguardar la información.

Por su parte Cárdenas agrega que la compañía ha restado importancia al problema para no generar alerta, no obstante, esto podría ser un arma de doble filo. "Si hablamos de un esquema realmente grande, entonces no te permite tomar las medidas necesarias para afrontar realmente la crisis", explica.

EN EL OJO DE LA TORMENTA
Los ataques informáticos son cada vez más frecuentes. Se calcula que el delito cibernético puede representar para una empresa un costo anual máximo de US$74 millones, según un informe de Ponemon Institute. Lo peculiar es que los ataques suelen ser dirigidos a determinados sectores de la economía, como banca o  comunicaciones.

Para Cárdenas, la razón de que esto ocurra, y de que los delincuentes centren su atención en firmas como Yahoo, que sufrió el mayo hackeo de su historia hace unos años, Telefónica, Interbank, entre otras, responde a que el valor principal de estas empresas es la seguridad. 

"Estas empresas brindan un servicio que depende mucho de la seguridad. Trabajan con tu dinero, tu data, tus correos privados. Entonces el usuario se pregunta ¿cómo puedo confiar en una empresa que le pase eso? Por eso debes tener tus niveles de seguridad altos", asegura.

De no ser así, la reputación de la empresa se verá afectada en relación directa con la sensibilidad del tipo de información u operación que se vea expuesta. "Si un ataque expone información confidencial de clientes o bloquea las operaciones o expone información sensible de la propia empresa, el impacto en la reputación será directo y puede llegar a generar una crisis reputacional", subraya Acosta.

Tags Relacionados:

Telefónica

Hackers

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada