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Hausmann anunció elaboración de estudio de la mano con Concytec

Además de aplaudir la diversificación productiva emprendida, el economista resaltó el papel del sector privado en el país

Hausmann anunció elaboración de estudio de la mano con Concytec

Hausmann anunció elaboración de estudio de la mano con Concytec

Ricardo Hausmann, director del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard, anunció la elaboración de un estudio sobre los niveles de productividad en el país de la mano con Concytec, durante su disertación en la CADE 2014.

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Luego de halagar el despliegue del plan de diversificación productiva en el país, coincidió que esta estrategia permitirá al país desarrollar otros motores de crecimiento distintos al minero.  "La economía no puede seguir creciendo a menos que sigan creciendo sus exportaciones", dijo.

En ese sentido, Hausmann resaltó los grandes espacios que tiene el país por cubrir para aumentar su producción y exportación de recursos naturales así como de servicios.

"La idea de que los países crecen especializándose es mentira. Eso nunca ha ocurrido. Los países cuando crecen se diversifican. Las personas se especializan. Las empresas se especializan. Debido a ello, las ciudades se diversifican y más aún los países", señaló.

IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD DEL FACTOR HUMANO
Con brechas de productividad de 400 a 1 entre países pobres y ricos, el experto resaltó que dentro de un país también pueden convivir distintos niveles de productividad, como demostró su reciente estudio en México.

"Al interior de un mismo país (México) hay diferencias de un factor de ocho entre los estados más ricos y los más pobres. Si pudiera hacer esos cálculos para el Perú encontraría resultados similares", aseveró. 

Entonces, ¿de qué depende estas desigualdades en la productividad? En su opinión, estas no pueden ser explicadas por la tasa de interés, el tipo de cambio, el idioma o la religión, sino por el 'know-how' de la gente.

"Lo qué está realmente detrás de estas gigantes diferencias de productividad son diferencias de 'know-how' colectivo, que no es [lo mismo que] escolaridad". 

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