Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

 

Por qué hay trabajadores informales en empresas formales

El incendio en Las Malvinas ha reavivado el debate sobre el problema de la informalidad laboral en el país, que no es exclusivo de las empresas informales

Las Malvinas

Las condiciones en las que trabajaban los jóvenes que se encontraban encerrado en el último nivel de la Galería Nicolini han sido calificadas por la OIT como formas modernas de esclavitud. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)

El Comercio

La mano de un hombre clamando por ayuda quedó en la memoria de muchas personas tras el incendio registrado en Las Malvinas, en la Galería Nicolini, pero también ha reavivado la discusión sobre el problema de la informalidad laboral en el Perú.

UN DEBATE EXTENSO
En América Latina existe al menos 130 millones de trabajadores informales, en el Perú se habla de más de 7,5 millones de trabajadores informales, de esta cifra alrededor del 17% trabaja para empresas formales, recuerda José Díaz Ismodes, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico. ¿Por qué una empresa formal contrata en condiciones ilegales?

"Cuando los niveles de productividad son bajos los primeros que son sacrificados son los trabajadores", afirma, y continúa, "el empleo informal representa a un trabajador sin beneficios sociales, con excesivas horas de trabajo, o una jornada laboral amplia, y sin reconocimiento de beneficios sociales".

La informalidad, por Iván Alonso

El economista Dante Urbina, quien es a su vez docente de la Universidad de Lima, explica que la razón  que lleva a muchas empresas formales a mantener a algunos de sus trabajadores en la informalidad responde a los costos.  

“Puede haber un trabajador que esté contratado en una empresa formal ganando al menos el sueldo mínimo y aun así esté en una situación de precariedad por cuanto trabaja en situaciones insalubres o riesgosas, accede solo a contratos temporales o parciales, continuamente debe realizar horas extra", sostuvo.

Agregó que no debe ignorarse el hecho de que muchas empresas formales, en vistas a reducir costos, "tercerizan parte de su producción contratando a empresas informales cuyas condiciones laborales son bastante deplorables”.

Por su parte el director del CISEPA , Mario Delfín Tello, en una entrevista realizada con El Comercio, instó al Ejecutivo a elevar la productividad, ya que será vital para reducir la informalidad. "Permitirá a las personas acceder a mejores oportunidades laborales, y al mismo tiempo, contribuir con las empresas a mejorar sus ingresos", resaltó.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Informalidad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada