Redacción EC

La semana comenzó con el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidad que adelantó que revisará las exoneraciones tributarias que existen en el país, y terminó entre rumores de una nueva huelga por parte de los trabajadores de Cerro Verde. Esto fue lo más destacado de los últimos días:

MEF REVISARÁ EXONERACIONES El MEF presentó su nuevo Informe de Proyecciones Macroeconómicas, en el que, entre otras cosas, indicó que se racionalizarán las exoneraciones tributarias, además se aumentará el impuesto predial, se mejorará el diseño de los impuestos selectivos, entre otros.

MTPE ANUNCIA NUEVOS CAMBIOS En conversación con este Diario, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, adelantó que el gobierno presentará al Congreso una iniciativa para reorganizar el mercado laboral, pasando de los 7 regímenes laborales que actualmente existen a 4.

Además dijo que se buscará que los trabajadores de las microempresas reciban media gratificación y que se propondrá una ley de fomento al empleo juvenil que establecerá que el Estado asumirá el pago de Essalud de aquellos trabajadores que contraten.

CASO ODEBRECHT GOLPEA A LA ECONOMÍA Esta semana el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, afirmó que el Niño costero y el escándalo de Odebrecht costarían 1,5 puntos porcentuales a la economía peruana.

En esa línea, la agencia Moody’s indicó que este caso de corrupción está retrasando importantes proyectos de energía e infraestructura en toda la región de Latinoamérica, creando efectos negativos en gobiernos, compañías y bancos,

PRESIDENTE DE PETROPERÚ DEFIENDE INVERSIÓN Luis Eduardo García Rosell, presidente de Petroperú, señaló a este Diario que el proyecto brindará al país mayor capacidad de procesamiento, competitividad y aumentará la proporción de gasolinas y diésel en nuestro portafolio.

PUERTO RICO SE DECLARA EN QUIEBRA La deuda acabo de ahogar a Puerto Rico esta semana. Su gobernador Ricardo Roselló solicitó que el país se acoja a la ley de quiebra para afrontar los más de US$70.000 millones de impagos en bonos de deuda pública que arrastra.

FED MANTUVO TASAS DE INTERÉS La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios, minimizando datos que mostraron un bajo crecimiento del primer trimestre y enfatizando la fortaleza del mercado laboral, en una señal de que sigue en camino a endurecer su política monetaria incluso en junio.

PRECIO DEL COBRE A LA BAJA El precio del cobre registró esta semana una caída del 2,8%, tras cerrar en US$2,51 la libra. El comportamiento del metal rojo respondería a la fuerte expansión de inventarios en la Bolsa de Metales de Londres (BML) de un 12,8%